Vivienda - Inmobiliario

El Gobierno reparte 430 millones para la rehabilitación de viviendas: Andalucía y Madrid se llevan la mayor parte

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana

Nueva partida para la rehabilitación de viviendas. El Consejo de Ministros ha aprobado una línea de 430 millones de euros destinada a la rehabilitación de casas y espacios urbanos, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Además, ha ampliado el plazo para dar las ayudas a las comunidades autónomas, y ha aprobado repartir los fondos que no se transfieran a otros territorios.

En concreto, estos 430 millones de euros corresponden al 'Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales', dotado de 3.420 millones de euros (2.970 millones para rehabilitación efectiva en los hogares y 450 millones para deducciones o incentivos fiscales). El objetivo es conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026.

Por territorios, Andalucía lidera la asignación de fondos, con 74,6 millones de euros, seguida de Cataluña (69,5 millones), Comunidad de Madrid (60,2 millones) y Comunidad Valenciana (46,5 millones). Por detrás se encuentran Galicia (25,1millones), Castilla y León (23,3 millones) y País Vasco (20 millones).

"Estos fondos están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes", ha indicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha recalcado que, dentro del Programa de Rehabilitación, faltan por repartir 329 millones de euros, correspondientes a Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla, por lo que el Gobierno también ha ampliado el plazo de transferencia al 31 de diciembre de 2024.

En cuanto a los criterios de reparto para transferir los fondos, se han establecido dos. El primero, que el número de resoluciones realizadas por la comunidad autónoma supere el 75% del objetivo previsto; y el segundo, que el número de solicitudes supere el 75%, pero tendrá que acreditarse que las ya resueltas o ejecutadas estén por encima del 50% del citado objetivo. Por tanto, a partir del 1 de enero de 2025, todas las cantidades correspondientes a las anualidades 2022 y 2023 que no hayan sido transferidas (por no haber cumplido los requisitos establecidos), se distribuirán nuevamente entre los territorios que hayan cumplido.

Al margen de la nueva línea para la rehabilitación, la titular de Vivienda ha recordado que hay 4.000 millones de préstamos para promotores para la construcción de vivienda a precios asequibles que se pondrá "en marcha en las próximas semanas".

Incentivos fiscales

Dentro del Programa de Rehabilitación, dotado con más de 3.420 millones de euros, la ministra ha destacado la partida de 450 millones de euros destinados a incentivos fiscales, gracias al cual se podrán realizar deducciones de una parte del coste de la obra de rehabilitación de una vivienda.

Así, ha señalado que "cualquier persona" que quiera hace una obra de 5.000 euros en su inmueble para mejorar la eficiencia energética, cumpliendo el requisito de reducción de un 7% en consumo de calefacción y refrigeración, recibirá una ayuda del 40% y una deducción en el IRPF del 20% sobre la cuantía tras descontar la ayuda, por lo que se acabaría pagando "la mitad de lo que hubiera pagado sin esta ayuda de rehabilitación".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud