Vivienda - Inmobiliario

Retrato robot del comprador de vivienda de obra nueva en España: este es el perfil

Interior de una vivienda. Archivos.

Parejas de mediana edad con hijos y de nacionalidad española. Compraron casas plurifamiliares de tres dormitorios con una superficie media de 84 m2 y una terraza de 23 m2. Ese es perfil medio del comprador de vivienda de obra nueva de la promotora Aedas Homes, que cerró un 33% más de operaciones en el último trimestre de 2023, hasta las 615 unidades. La mayoría de los compradores, el 58%, adquirieron una casa como primera residencia mientras que el 26,5% compró para utilizarla como segunda residencia. El restante 15,4% lo hizo como inversión.

Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de la promotora inmobiliaria explica que tanto las adquisiciones de segunda residencia como de inversión aumentaron el pasado año más de 5 y 3 puntos, respectivamente.

Respecto a la nacionalidad del comprador, la compañía vendió más de un tercio de sus viviendas a compradores extranjeros. En concreto, el 36,9% de los nuevos clientes fueron internacionales, 8 puntos más que en 2022 (28,7%). Esta lista está liderada por los polacos (14,1%), seguidos por holandeses (12,9%) y belgas (9,4%). Los dos primeros se mantienen en el Top 3, mientras que los belgas entran en el podio en lugar de los alemanes, que pasan al quinto puesto, y con Reino Unido en cuarto lugar.

Por zonas del mundo, el 42% del cliente internacional de la compañía cotizada procede de Europa Central y Occidental, el 29% llega Europa Oriental, el 13% de América, el 7% es de Países Británicos, el 4% de Asia y el 3% de Países Nórdicos (2% Otros). Desde la promotora constatan el auge que está experimentando el comprador internacional, que continúa creciendo con fuerza y que en 2023 adquirió más de 600 viviendas en Aedas Homes por cerca de 350 millones.

"Este cliente internacional representa un valor añadido para el mercado residencial español y también para Aedas Homes. Se trata de compradores que tienen especial interés en Levante, Baleares, Costa del Sol y Canarias, enclaves en los que la compañía impulsa proyectos muy atractivos para esta demanda foránea", apunta Pablo Rodríguez-Losada.

Cliente resiliente

Por otra parte, durante 2023, los nuevos clientes la promotora adelantan que financiarán de media el 44,2% del precio de la vivienda, 8 puntos porcentuales menos que en el año anterior (52,2%), lo que demuestra la resiliencia, solvencia y gran capacidad de ahorro del comprador de la promotora.

"Que nuestro cliente necesite menos financiación denota la buena posición económica y de solvencia que distingue a nuestra demanda", concluye Pablo Rodríguez-Losada, quién remarca que, "ese confort económico del comprador de la compañía eleva a Aedas Homes a una posición privilegiada en el mercado".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud