Vivienda - Inmobiliario

Ferrovial descarta la venta de Budimex, su filial de construcción en Polonia

Instalaciones de Budimex / Budimex

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha descartado la venta de la filial de construcción en Polonia, Budimex, señalando que no han "tomado ninguna decisión acerca de desinvertir" en este momento porque están "contentos" con el desempeño de este negocio

En cambio, ha pronosticado que los fondos europeos del Plan de Recuperación adicionales que recibirá el país "incrementarán la cartera de pedidos" de la compañía.

Así lo indicó en la conferencia con inversores que se ha celebrado esta semana para presentar los resultados del ejercicio 2023, año marcado por el traslado de Ferrovial a los Países Bajos en el que obtuvo un beneficio neto de 460 millones de euros, un 147% más que en el año anterior, y elevó sus ingresos un 12,8%, hasta los 8.514 millones.

Ante la pregunta de un inversor sobre si la empresa se plantea vender Budimex, Madridejos aseguró que están "contentos" con su contribución a los resultados y a la generación de flujo de caja del negocio. "Lo que vemos es que el país tiene buenas perspectivas en el futuro, también con los fondos europeos adicionales para proyectos de infraestructuras que incrementarán la cartera de pedidos que tenemos en el país", indicó a continuación.

El directivo dijo, además, que ven "oportunidades" de desarrollar concesiones para la compañía y, respecto a las sinergias con otras áreas de Ferrovial, afirmó que están trasladando ingenieros de la compañía a otros proyectos en diferentes países y tienen una "buena experiencia" con diseños técnicos en proyectos que "podemos utilizar en otros lugares".

"Así que, en este momento, no hemos tomado ninguna decisión acerca de desinvertir Budimex. Estamos contentos con el comportamiento de esta unidad de negocio", añadió.

Más de 2.000 millones

Budimex fue el principal motor del área de la construcción de la compañía al aportar 2.160 millones de euros en ingresos, un 17,3% por encima de la cifra de 2022. Ferrovial liga en su informe anual el crecimiento de la filial a la actividad de obra civil gracias a un porfolio de contratos en curso "variado" y a la "superación de las previsiones debido al buen tiempo y a las nuevas adjudicaciones".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció, por su parte, un 33,5%, hasta los 199 millones de euros, mientras que el margen de Ebitda pasó del 8,1% al 9,2%.

La compañía destaca que en 2022 la rentabilidad se vio impactada por "la incertidumbre de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios del acero y otros materiales, así como por problemas con algunos suministros, que hoy se han visto mitigados en cierta medida".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud