
La reunión de este jueves del BCE será decisiva para el cierre mensual del euríbor. El arranque al alza del índice hipotecario de 2024 está poniendo en jaque el inicio del ciclo de bajista, después de dos meses consecutivos retrocediendo. Las últimas declaraciones de Lagarde provocaron el mayor rebote en 16 meses. La tasa diaria del euríbor se debe mantener por debajo del 3,86% en las próximas seis jornadas para evitar un nuevo repunte.
Parecía que el actual inicio de años del euríbor no iba a poner en peligro el inicio del ciclo bajista, pero en las últimas jornadas se han acelerado las subidas, haciendo peligrar lo que sería el tercer mes consecutivo de caídas para el famoso índice hipotecario.
Euríbor suele perseguir de cerca los tipos oficiales del BCE, actualmente sigue a la tasa de depósitos. Y esta se encuentra en el 4%. En el actual punto de inflexión, cualquier gesto del banco central puede desatar una fuerte volatilidad en el índice. Hay cierta tensión entre lo que descuentan los mercados para la deuda global y la realidad económica. Esto influye en el euríbor al tratarse de un indicador de préstamos bancarios. El último capítulo se vivió la semana pasada con la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Por primera vez, el banco, en boca de su máxima responsable, admitió que los recortes sobre los tipos de interés podían empezar en verano. Las declaraciones deberían ser una buena noticia para los hipotecados, ya que todo lo que suene a bajada de tipos debería funcionar en el euríbor con descensos. Sin embargo, el euríbor repuntó con fuerza y siguió avanzando en el resto de los días.
Faltan seis jornadas para cerrar enero y con la actual tendencia la tercera bajada mensual puede quedar anulada, si hay una reacción del euríbor parecida a las palabras de Lagarde, si vuelve haber alguna referencia temporal para bajar tipos por primera vez desde septiembre de 2019. El mercado está poniendo muy alto el listón para que descienda el euríbor. A final del año pasado, los futuros del euríbor incluso llegaron a descontar que para final del ejercicio el índice rozaría el 2%. La pasada semana ya fijaba el final de año en el 2,5% y ahora anticipan una tasa del 2,6%. Para el inicio del verano prevén que se sitúe en el 3,4%.
¿Qué pasó en diciembre?
Los mercados financieros y el propio euríbor a lo mejor fueron demasiado rápido en diciembre. No solo el índice, en general, en todos los rincones del mercado, los intereses están rebotando, lo que es una mala noticia para los hipotecados. Al final, el euríbor refleja los intereses que se aplican los bancos entre ellos por prestarse capital y no está siendo una excepción en la tónica general del comienzo del año.
Ni Lagarde, ni ningún experto manejan un escenario en el que BCE comience a rebajar los tipos de una manera tan agresiva para este año. Teniendo en cuenta las previsiones futuras que indican los expertos, se puede asegurar que el euríbor a 12 meses bajará tanto en 2024 como en 2025, pero no de una forma tan exagerada. Según el Departamento de Análisis de Bankinter, que analiza en su informe de Estrategia trimestral su previsión del euríbor para 2024 y 2025, se estima que llegará al 3,25% y al 2,75%, respectivamente. Ni rastro del 2,6% de los futuros, con lo que es probable que haya más episodios de tensión y volatilidad como la de hoy.
El euríbor y los hipotecados tuvieron un 2023 convulso. Juntos han rozado la tragedia al dispararse el índice por encima del 4%, en niveles no vistos desde 2008, durante buena parte del año. Pero diciembre ha servido de bálsamo para las hipotecas. Empezó en el 3,9% y va a terminar cerca del 3,5%, provocando el mayor descenso del índice desde febrero de 2009. A pesar del importante retroceso, las cuotas hipotecarias no registrarán recortes.
¿Cómo se calcula el euríbor?
El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo.
El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.
Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.