
Gastón Aigneren, CEO y fundador de Exxacon Smart Living, prevé cerrar el año con una facturación de 106 millones de euros, algo por encima de 2022. La empresa constructora andaluza tiene 48 empleados directos y más de 200 indirectos, y 13 promociones activas, de las que 9 están en construcción. Actualmente cuentan con una cartera de suelo edificable de más de 100.000 metros cuadrados con un valor de 47,6 millones de euros. Nacida en Marbella, la empresa tiene actualmente mucho foco en el desarrollo de sus promociones en Entrenúcleos, Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla.
Hace un año, al hablar de su plan de negocio 2023-26 preveían entregas de 250 unidades anuales y ventas por valor de más de 100 millones al año. ¿Siguen estimando esas cifras?
Si, así es. Nuestras proyecciones para el plan de negocio 2023-26 incluyen esas metas. En estos momentos, estamos orgullosos de poder confirmar que vamos cumpliendo con nuestras previsiones. En Exxacon hemos experimentado un crecimiento constante y sostenido, y somos optimistas respecto a nuestra evolución en los próximos años.
Han pasado de Marbella a tener presencia en Andalucía y otras zonas de España ¿Cómo se sobrevive a dos crisis, o prácticamente a una situación de crisis permanente?
Las crisis de 2008 y la derivada del COVID fueron dos momentos clave para el sector. En Exxacon, hemos hecho frente a estas crisis con éxito gracias a nuestra estrategia de diversificación, enfoque en la calidad, una gestión financiera siempre prudente y nuestra
capacidad de adaptarnos a las tendencias del mercado. Además, la construcción de relaciones sólidas a largo plazo es algo que, sin duda, ha sido una gran base. Todo ello nos ha permitido mantener una estabilidad y crecimiento en todo momento, a pesar de los desafíos económicos.
Han apostado muy fuerte por Entrenúcleos (Dos Hermanas) como uno de los desarrollos urbanísticos más grandes de España. ¿Cómo va a ser este barrio en unos años?
Efectivamente hemos apostado muy fuerte en esta zona con nuestra primera promoción en Sevilla, Entrenúcleos Living, porque creemos firmemente en que se convertirá en uno de los barrios más modernos y sostenibles de España. Entrenúcleos, está situado al suroeste de la ciudad de Sevilla, en el término municipal de Dos
Hermanas, y se ha convertido en la zona del entorno de la ciudad hispalense con mayor oferta de obra nueva, considerándose dentro del sector inmobiliario como uno de los espacios urbanísticos con mayor proyección residencial. El barrio, un nuevo modelo de ciudad del área metropolitana de Sevilla, espera acoger en un futuro a más de 50.000 habitantes en más de 20.000 viviendas. La zona está experimentando una profunda transformación y crecimiento en los últimos años con el desarrollo de múltiples proyectos residenciales, además de la construcción de la Torre Panorámica, el segundo rascacielos más alto de Sevilla, hay bulevares, zonas comerciales y el
nuevo campus de la Universidad Loyola. Además, el barrio cuenta con muy buenas comunicaciones al ofrecer autobuses lanzadera, fácil acceso al metro, cercanías…
¿En qué rangos de precios se mueven sus promociones en Entrenúcleos?
En esta primera promoción de Entrenúcleos y en sus 2 fases, que totalizan 325 viviendas plurifamiliares de 2, 3 y 4 dormitorios, los precios van desde los 170.000 euros para una vivienda de
dos dormitorios, desde 191.000 euros los 3 dormitorios y desde los 238.000 los 4 dormitorios, contando con una muy amplia oferta de unidades y con un rango de precios de ventas para todos los presupuestos y por tanto para un público objetivo muy amplio.
¿Cómo prevén que evolucione el mercado inmobiliario en Sevilla ante situaciones como las viviendas para alquiler turístico, la poca disponibilidad de suelo …?
El área metropolitana de Sevilla es más amplia de lo que parece y, lo más importante, tiene margen para crecer. Las nuevas demandas de los compradores como las grandes terrazas o las zonas comunes son características de proyectos que necesitan un mayor espacio, por lo que esperamos que la tendencia sea la realización de promociones de obra nueva en las zonas aledañas de las grandes ciudades, que permiten una gran calidad de vida a la vez que estén
muy bien conectadas con el centro.
Tienen fuertes intereses en otra de las zonas más calientes en cuanto a inmobiliario de España, como es Málaga y Costa del Sol. ¿Están tocando techo ya los precios, o todavía prevén subidas?
Es importante que diferenciemos aquí el producto de obra nueva o la vivienda de segunda mano, porque los precios de uno y de otro fluctúan no siempre de la misma manera. Respecto a la obra nueva, depende del precio del suelo, los materiales, el volumen de la oferta existente. No obstante, se percibe una contención de los precios del sector en general pero la existencia de una amplia demanda, muy superior a la oferta, nos anima a pensar que esa contención será
leve.
¿Está siendo Málaga un caso prácticamente único, por el interés elevadísimo de compradores extranjeros?
Málaga siempre ha destacado por el alto interés de compradores extranjeros, no es algo nuevo. Antes, Reino Unido, países del centro de Europa, países escandinavos o Rusia eran los países de procedencia más habituales, pero ahora tenemos clientes de todas partes del globo: Estados Unidos, Ucrania, Canadá, Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Repúblicas Bálticas, etc. Esto se debe a la expansión de la provincia, al incremento del teletrabajo y una gran mejora de las comunicaciones por aire y tierra, especialmente con las nuevas rutas aéreas directas a más destinos, como Nueva York, por ejemplo.
¿Tienen planes de desarrollo inmobiliario en otras provincias andaluzas?
La realidad es que estamos continuamente explorando posibles oportunidades de negocio en aquellas ubicaciones que consideramos estratégicas. Si bien Málaga y la Costa del Sol han
sido tradicionalmente focos importantes para nosotros, estamos abiertos a considerar proyectos en otras provincias andaluzas, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. Llevamos a Andalucía en nuestro ADN, y por eso, estamos totalmente comprometidos con seguir creando y ofreciendo a esta Comunidad proyectos innovadores y exitosos que cumplan las necesidades de nuestros clientes.
También tienen promociones en Valencia y Madrid. ¿Cuáles son sus planes en estascomunidades?
Sin duda alguna, crecer. Aunque no puedo darte muchos detalles ahora mismo, entra en nuestros planes la compra de nuevos suelos en ambas comunidades. Nuestro objetivo es seguir creciendo en los dos mercados, que por su importancia son totalmente prioritarios para nosotros, especialmente Madrid.
El mercado ha estado marcado en el último año por el encarecimiento del préstamo y el alza en los precios de los materiales. ¿Cómo cree que van a evolucionar estas dos variables?
El mensaje que nos están mandando los bancos centrales ahora mismo es que los tipos van a bajar, no rápidamente pero sí lo harán poco a poco. Este descenso del precio del dinero hará que las condiciones de financiación se flexibilicen y dará un respiro a los hipotecados a tipo variable, lo que se puede traducir en un aumento del gasto de las familias y una reactivación, en consecuencia, de la economía y de sectores como el inmobiliario. Respecto a los precios de los materiales, es un poco complicado hacer previsiones para los próximos años, pero vendrá determinada, en gran parte, por la inflación y, por tanto, hay varios condicionantes como el precio de las materias primas, fuertemente condicionadas a su vez por el enfriamiento de la economía china, lo que podría ser una buena noticia para nuestro sector y el precio de la energía, que a su vez, depende de factores geopòlíticos como las actuales guerras de
Ucrania-Rusia e Israel-Palestina.
Hay promotoras que están saliendo del mercado de la vivienda, o al menos diversificando. Dicen que el modelo actual en residencial está prácticamente agotado. ¿Comparten este
planteamiento?
Nuestra promotora está muy centrada en el desarrollo de proyectos residenciales, un sector que consideramos que sigue teniendo un gran atractivo y ofreciendo grandes oportunidades. Si bien es cierto que algunas compañías cada vez se están diversificando más, en Exxacon consideramos que no debemos desviarnos, al menos por ahora, de nuestro camino. Por supuesto, no estamos cerrados a explorar nuevas opciones y estamos considerando algunas de ellas.
¿Cómo valoran el impacto de la Ley de Vivienda?
Nos parece que todavía es un poco pronto para hablar de un impacto real. De todas formas, al final es una ley que está muy muy enfocada al alquiler, algo a lo que no nos estamos dedicando actualmente.
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