Energía

Ecoener entra en Ecuador con la construcción de dos centrales hidroeléctricas por 180 millones

  • Los proyectos cuentan con el respaldo de acuerdos de compra de energía  firmados con el Gobierno del país
Luis Valdivia, presidente de Ecoener.
Madridicon-related

Ecoener entra en Ecuador y gana más fuerza en América Latina. La compañía gallega invertirá 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros) a la construcción de dos centrales hidroeléctricas fluyentes en el país. Estos proyectos cuentan con el respaldo de acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) firmados con el Gobierno de Ecuador, garantizando el suministro eléctrico durante un periodo de 30 años.

Durante la operación de estas instalaciones, que se espera comience 24 meses después de iniciadas las obras, Ecoener generará ingresos cercanos a los 900 millones de dólares (823 millones de euros) a lo largo de esos 30 años.

Esta concesión se obtuvo como resultado de la participación de Ecoener en el concurso de 500 MW de energías renovables convocado por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Ecuador. La compañía logró la adjudicación del 37% de la energía media anual generada, el 20% de la potencia nominal subastada y el 66% del bloque de generación hidráulica.

Con una potencia conjunta de 99 MW, las centrales hidroeléctricas de Santa Rosa (49,5 MW) y El Rosario (49,5 MW), que se construirán en la región ecuatoriana de Morona-Santiago, son fluyentes y no embalsan agua, adaptando su funcionamiento al régimen natural de caudales del río.

Las obras y puesta en funcionamiento supondrá la creación de más de 1.000 empleos directos e indirectos. Las centrales hidroeléctricas contarán con capacidad para abastecer anualmente a 152.000 familias y evitarán la emisión de 148.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener, subrayó la importancia de estos proyectos al afirmar que "refuerzan nuestro sólido crecimiento y nos permiten aumentar nuestros activos en el sector de energía hidroeléctrica, crucial para la estrategia de Ecoener".

Ambas instalaciones tienen un factor medio de planta del 70%, lo que las posiciona como proyectos altamente productivos en términos de capacidad de generación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud