Vivienda - Inmobiliario

El empresario que olió la crisis en 2006 deja ahora el residencial premiun por hoteles de lujo

  • Antonio González Moreno invierte 250 millones en Cádiz en cuatro hoteles cinco estrellas y gran lujo
  • El protagonista de una de las operaciones inmobiliarias del año en Andalucía había mantenido un perfil bajo en sus apareciones públicas
Antonio González, presidente del Grupo Soluciones.

A Antonio González Moreno (Sanlúcar de Barrameda, 1953) comenzó a escamarle allá por 2005 el perfil de los clientes que entraban en su inmobiliaria, Soluciones, donde vendía sus promociones de vivienda .Una empresa bien conocida en la comarca pero con poca proyección fuera. Eran los años del boom de la construcción, cuando el ladrillo procuraba grandes fortunas. Y en medio de esa euforia Antonio González paró. En 2006 dejó de construir y comercializar vivienda. Y se escapó del pinchazo de la burbuja. Ahora,el empresario que olió la crisis, acaba de abandonar el mercado residencial premium, y se pasa a los hoteles de lujo: va a construir dos cinco estrellas y otros dos cinco estrellas gran lujo en Cádiz.

"Lo que pasó en 2005 es que no me cuadra el alza constante de los precios que vivíamos en esa época. Y analizamos el perfil de nuestros clientes. Vimos que el 80% lo que querían era 'dar el pase': comprar y vender rápidamente, para aprovechar esas subidas", recuerda ahora.

Nacido y criado en la calle Calzada de la Infanta de Sanlúcar, su familia se dedicaba al campo y a un pequeño negocio de verduras. Durante más de 20 años Antonio hizo carrera en la Caja de Jerez. Pero él siempre tuvo la inquietud de tener su propio negocio, explica. Así que en 1993 pidió una excedencia y comenzó con una asesoría fiscal e inmobiliaria "que arrancamos con menos 3.000 euros". En 1999 comenzó en el sector de la vivienda a medida. Y le iba bien. Hasta que olió la crisis.

Parón

En 2006 dejó de construir. "Nos centramos en el análisis de mercado y en buscar nuevas oportunidades", relata. Tenía el margen que le daban unas cuentas saneadas de los años buenos de la construcción. Y no reapareció hasta 2009. En plena crisis consiguió la adquisición de un paquete de 27 oficinas del BBVA en los mayores municipios de Cádiz, y en ubicaciones premium.

Tres años después González Moreno dio otro golpe. Se adjudica el centro comercial Bahía de Mar del Puerto de Santa María.

"Hay mucho estudio y mucho análisis detrás de todo esto", explica González. El lema de lo que hoy es el Grupo Soluciones es "por delante del mercado".

Costa Ballena

Ese mismo análisis lo llevó a apostar por Costa Ballena, entre Chipiona y Rota. Y allí, se decidió por proyectos de viviendas de lujo, cuya fase de comercialización está finalizando ahora con éxito. Al mismo tiempo, compraba parcelas en primera línea de playa. Y en 2018 diversificó inversiones con la adquisición de un hotel Boutique en Baqueira Beret, actualmente operado por Melia.

Cuando en 2020 llegó el Covid la empresa estaba saneada. Así que aguantó otra crisis. "En 30 años no hemos devuelto una letra", indica González. Ahora ha desvelado la bala que aún tenía en la recámara: 75.000 metros localizaciones inmejorables, ya pagadas y libres de cargas.

Nueva apuesta

Asi que cuando llegó la reactivación económica tras la pandemia Antonio González comenzó a mover sus fichas. Pero en vez de percutir en el residencial de lujo que tan buen resultado le venía dando en los últimos años, ha sorprendido con su nueva apuesta: hoteles de lujo y gran lujo. De nuevo análisis y olfato.

"Dejamos la vivienda de lujo porque no encontramos las ubicaciones que buscamos. Se han agotado. Y el mercado de la vivienda está agotándose", apunta. Así que da un nuevo giro a la empresa. El empresario que ha sobrevivido a tres crisis vuelve a cambiar el perfil. Ahora a lo grande, con un proyecto que contempla 250 millones en inversión en cuatro hoteles en Costa Ballena, Sancti Petri y Sanlúcar.

González negocia ahora a dos bandas: por un lado con bancos para financiar la construcción de los hoteles y por otra con operadores hoteleros internacionales para la gestión de los hoteles.

Sólo el anuncio del proyecto ha tenido ya un efecto secundario: sacar a Antonio González del "perfil bajo" en el que hasta ahora se había movido. "La verdad es que no lo habíamos necesitado hasta ahora, pero la situación ha cambiado", explica el empresario. Entre los cambios está el mayor protagonismo en el negocio de su hija María, que compartió con él protagonismo en el acto de presentación celebrado recientemente en Sevilla con un viceconsejero, varios alcaldes y mucho empresario en el auditorio, Y mucho foco para el empresario que en 2006 olió la gran crisis.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky