Vivienda - Inmobiliario

Así quedará el bono joven de alquiler con el acuerdo PSOE-Sumar

Foto: EP.

El bono joven para el alquiler se aprobó en 2021 con la finalidad de suponer un alivio para decenas de miles de jóvenes que gastan buena parte de su sueldo en pagar a sus caseros. Más de año y medio después de su aprobación, este bono ha recibido un espaldarazo por parte de PSOE y Sumar.

En el acuerdo firmado por ambas formaciones para un Gobierno de coalición (aunque para que este se dé aún es preciso el apoyo de otros seis partidos más), una de las 230 medidas incluidas es la de consolidar el bono joven del alquiler.

"Consolidaremos el Bono Alquiler Joven como elemento esencial para facilitar el acceso al alquiler asequible, y que se convierta en una medida a largo plazo", afirma el texto del pacto entre los dos partidos, que también informa de que la intención es "llegar a toda la población joven" ampliando la financiación del proyecto. Una de las mayores críticas al bono para el alquiler ha sido su escaso impacto en los jóvenes.

Ya en un primer momento, las restricciones económicas que se imponían a los beneficiarios hacían que el número de personas beneficiadas fuese de unas 70.000 en toda España, a lo que se ha sumado el retraso en la concesión y cobro de la ayuda, gestionada por las comunidades autónomas.

De esta forma, y de conformarse finalmente un Gobierno de coalición y evitar una repetición electoral, la intención del Ejecutivo es ampliar el alcance del bono para el alquiler a muchas más personas de las actuales. Aún se desconoce la fórmula por la cual se podría conseguir ese objetivo.

En paralelo, el Gobierno tendría que aumentar la financiación para este bono para el alquiler joven. La dotación para el primer bono fue de unos 200 millones de euros anuales que se transfirieron a las comunidades autónomas.

Cuantía del bono de alquiler joven

Las personas beneficiadas por este bono reciben durante dos años una cantidad de 250 euros mensuales, para un total de 6.000 euros por beneficiario. Este bono es compatible con el cobro de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda: "Hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler", informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su página web.

Requisitos para cobrar el bono de alquiler joven

El Ministerio también los explica en su página web:

  • Hay que tener entre 18 y 35 años.
  • Hay que tener rentas acreditadas y que los ingresos anuales sean inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
  • La renta del alquiler ha de ser de 600 euros mensuales (300 euros si es una habitación) o 900 euros en el caso de un municipio tensionado (450 euros en el caso de una habitación).
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky