
Adelantándonos a las tendencias y necesidades del mercado, Aedas Homes creó hace ya dos años la división de Servicios Inmobiliarios para prestar servicios de promoción para terceros, inversores institucionales y family offices, una línea de negocio que complementa a la perfección la actividad de promoción residencial pura de la compañía. Las grandes capacidades para desarrollar actividad de Aedas Homes permiten acometer nuevos proyectos y apalancarse en nuevos capitales para seguir creciendo, tanto en el negocio residencial como explorar otras modalidades del living.
En números, en el ejercicio 2022-23 Aedas Homes entregó 814 viviendas a través de Servicios Inmobiliarios en régimen de co-inversión (420) y gestión por cuenta de terceros (394). Unas cifras que ponen de manifiesto el acierto de esta estrategia de negocio y cómo Aedas Homes sigue adelantándose a los diferentes momento de mercado. La co-inversión se ha instalado ya en la cultura de la compañía y muestra de ello es la actividad a través de nuevas joint venture y de grandes proyectos gestionados para terceros.
Servicios Inmobiliarios cuenta actualmente con cerca de 4.000 viviendas en desarrollo y participa en el gran proyecto del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, donde Aedas Homes actúa como project manager de más de una veintena de promociones con 3.582 viviendas -todas ellas ya en construcción-. Avalon Properties es el adjudicatario a través de dos sociedades concesionarias y SanJosé Constructora es el promotor delegado. Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid constituye el mayor proyecto en España de colaboración público-privada para el desarrollo de vivienda asequible destinada al alquiler que patrimonializará y gestionará un inversor institucional de primer nivel.
Los modelos de co-inversión no son nuevos. Tanto en el ciclo anterior como en el actual hemos visto un gran porcentaje de la actividad soportada en la unión de la capacidad industrial de compañías nacionales con el capital interesado en invertir en proyectos con un ciclo de vida más corto. Lo que sí es más novedoso es la tendencia que estamos observando en algunas de las grandes compañías, incluso cotizadas, que comienzan a desarrollar modelos de co-inversión.
La explicación es bastante lógica: muchas promotoras de nueva generación como Aedas Homes han creado organizaciones cuyo valor diferencial es la capacidad de gestión, de generación y de desarrollo de actividad inmobiliaria con eficiencia, rentabilidad y control de riesgos. El desarrollo de estas capacidades permite seguir creciendo y acometer nuevos proyectos apalancándose tanto en el capital propio como en nuevas fuentes de capital que pueden convivir sin conflicto de intereses en beneficio de ambas partes, inversores y promotores.
Echando la vista al frente, todo indica que esta tendencia seguirá en auge. Por la vía privada vemos cómo los inversores institucionales y las family offices siguen manteniendo el interés intacto en el negocio residencial en España, tanto en modelos de venta como de alquiler. Además, las nuevas modalidades del living, senior living, coliving o estudent living despiertan gran interés en inversores extranjeros que ya lo han desarrollado en sus países de origen. Invertir en proyectos con un ciclo acomodado a los plazos de inversión de tres a cinco tiene mucho sentido para los inversores que carecen de capacidad de desarrollo.
En la parte pública, la colaboración público-privada también permite a las administraciones públicas potenciar su política de vivienda para facilitar el acceso a la vivienda apalancándose en la capacidad de hacer de las compañías del sector y en el capital de los inversores institucionales. El Plan Vive de la Comunidad de Madrid fue el primero al que han seguido nuevos proyectos en las regiones de la Comunidad Valenciana y Andalucía; y en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Las Rozas, Móstoles, etc.
En resumen, los modelos de co-inversión se consolidan como una alternativa complementaria, aportando valor y nuevas vías de crecimiento en las grandes compañías como Aedas Homes, que han creado unas organizaciones con mucha capacidad de generar y desarrollar nuevo negocio y con un posicionamiento de marca que les permite tener mucha visibilidad en el mercado de inversores.