Amancio Ortega desvela activos inmobiliarios por más de 18.000 millones a través de su holding empresarial Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad del empresario. Según Forbes, el conglomerado del multimillonario ganó en 2022 un total de 2.092 millones, un 30% más respecto a 2021, gracias su inmersión en el sector logístico y residencial.
Así es, el fundador de Inditex, y considerado "el hombre más rico de España" acumula un imperio inmobiliario valorado en 18.156 millones de euros, un 19% más respecto a los 15.264 millones de valoración a 31 de diciembre de 2021. De esta forma, Pontegadea se consolida como "la mayor inmobiliaria de todo el país".
Cifras que van de la mano con el éxito de Inditex en 2023, que logra un valor de mercado que supera los 110.000 millones de euros, con acciones que acumulan ganancias del 44% en 2023 y aún tienen un 9% de potencial.
El imperio inmobiliario de los Ortega
El empresario dedica una parte relevante de su actividad a adquirir edificios singulares por todo el mundo (España, Londres, Estados Unidos, Corea, Francia y Canadá, entre otros), de los que algunos sirven como locales de Inditex, pero otros edificios, con perfil corporativo, los alquila al completo.
Por su parte, Sandra Ortega, con sus activos inmobiliarios, hace negocios en el mercado de los hoteles. Con estos modelos de inversión, ambos se convierten en los 'caseros' de las principales 'big tech' y cadenas hoteleras, respectivamente, con lo que obtienen beneficios millonarios.
Sandra Ortega Mera heredó el lado más inversor de su padre. Es tal, que tiene una fortuna estimada de 6.900 millones de dólares lo que la convierte en la segunda persona más rica del país y ocupa el puesto 344 en la lista Forbes de personas más ricas del mundo en 2023.
Para lograr este patrimonio, entre otros, Sandra ha decidido invertir en el sector turístico y hotelero, al igual que lo ha hecho su padre con Pontegadea, pero a través de la sociedad Rosp Corunna con su área inmobiliaria, que cuenta con 203 millones de ingresos netos en 2022 y que tiene como eje inversor, el negocio del alquiler para otras empresas, principalmente, hoteleras.
'Caseros' de las tecnológicas y cadenas hoteleras
Si bien ambos apuntan a los activos inmobiliarios, el padre hace negocios de alquiler de edificios corporativos a populares 'big tech' como Amazon, Facebook o Apple, mientras que su hija mayor apunta a alquilar sus inmuebles a cadenas hoteleras. Entre los principales inquilinos de la primogénita, el portal xataja señala a las cadenas de Barceló, Palladium, Crestline Hotels & Resorts, The Standard, NH Hoteles y Room Mate.
Pese a las distintas direcciones que tienen padre e hija, el holding de Amancio sigue los pasos de Rosp Corunna y su inversión de alquiler a hoteles, pero en Portugal. Y es que, según el portal tecnológico, es en el país luso donde Pontegadea cuenta con diez edificios que funcionan como hoteles: 8 alquilados a la cadena Accor, uno a NH y el último a Iberostar. Además, de un par de centros comerciales en Lisboa.
Sandra Ortega Mera, sin embargo, en vez de alquilar edificios en Portugal, ha decidido desarrollar un complejo turístico de 200 millones de euros, inversión que ha sido duramente criticada por los ecologistas portugueses.