La dimisión repentina el pasado lunes del CEO de Vía Célere, José Ignacio Morales, alimentó los rumores en el mercado sobre la posibilidad de que Värde acelerara su salida de la promotora mediante la venta de activos.
Fuentes del sector han confirmado a elEconomista.es, que la estrategia del fondo respecto a su cartera de suelos se mantiene como hasta ahora.
El fondo, que compró la promotora a Juan Antonio Gómez-Pintado en 2017 por 90 millones de euros, lo hizo desde un inició con el objetivo de lanzarla a Bolsa. Seis años después el estreno bursátil sigue sin producirse y el descuento con el que cotizan el resto de competidoras convierte esa opción en prácticamente inviable.
Por eso, el fondo, que lleva años queriendo cerrar su ciclo en la inmobiliaria, cambió de estrategia y apostó por la venta troceada de los activos, así como por restar volumen al grupo en la parte de la constructora.
Según explican las mismas fuentes, Värde va a mantener su apuesta por maximizar el valor de los activos de cara a su futura desinversión. Esto implica que va a continuar con su estrategia de desarrollo de los suelos en gestión hasta convertirlos en finalistas. "Lo más seguro es que una vez sean aptos para construir sí que los pongan a la venta", apuntan fuentes del mercado.
De hecho, en los últimos años la promotora si ha ido vendiendo pequeños paquetes de suelos o activos individuales no estratégicos. Esta actividad de desinversión puntual se mantendrá también como hasta ahora. Asimismo, aseguran que continuará con el desarrollo de sus proyectos residenciales.
Como parte de la estrategia de salida de Vía Célere, Värde alcanzó un acuerdo el pasado marzo para vender a Greystar un 55% de su cartera de vivienda en alquiler, que suma más de 2.400 unidades en cinco provincias, en una operación valorada en más de 400 millones de euros.
Actualmente, la promotora dispone de alrededor de 3.000 unidades residenciales en distintas fases de construcción para la venta, que se suman a las casi 2.000 viviendas que están planificadas para el alquiler. Este ejercicio la compañía espera lograr récord de entregas superando las 2.200 viviendas.