Vivienda - Inmobiliario

Las 10 CCAA donde los solteros con un salario medio podrían comprar una vivienda de 80m2

La inflación no da brazo a torcer y llega fuertemente al mercado de la vivienda en España. El aumento de precios ha afectado tanto al alquiler como a la compra de casas o pisos. Sobre la opción de compra, esta se ve aún más afectada por la reciente subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para efectos de pedir un préstamo hipotecario.

A este fenómeno, que afecta sobre todo en las regiones con mayor potencial económicos, se suma el factor salario, el cual en nuestro país no es precisamente de los más elevados. De esta forma, muchas personas se ven excluidas en la opción de comprar un piso o una casa, ya que con su sueldo no pueden pagar las cuotas de la hipoteca que necesitarían para financiar la operación.

Por esta razón, surge la pregunta, ¿hasta qué punto es difícil adquirir una vivienda en nuestro país? A modo de análisis, HelpMyCash ha realizado un detallado informe sobre qué casa o piso se puede permitir una persona soltera en cada comunidad autónoma si cobra el sueldo medio y se ha comparado ese precio con el coste medio de la vivienda en cada región.

Entre las principales conclusiones, el estudio ha evidenciado que "un soltero que cobra el salario medio no puede permitirse la compra de una casa o piso en más de media España".

Precio medio de la vivienda y salario medio por CCAA

Según datos del estudio, son 11 las comunidades autónomas en las que no podrán comprar una vivienda por su cuenta los solteros que cobran el sueldo medio de la región. Entre ellas, están: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

En la acera de los "afortunados", los solteros de Extremadura y de Castilla – La Mancha son los que van más "sobrados". Según el estudio, una persona que cobra el sueldo medio en estas comunidades autónomas puede permitirse una vivienda con un coste sensiblemente más caro que el precio medio de cada región. También lo tienen más fácil los solteros asturianos, castellanoleoneses, riojanos y murcianos.

Para calcular el precio medio de la vivienda en cada región, la plataforma de finanzas personales ha tenido en cuenta el precio medio por metro cuadrado y la superficie media de las casas y pisos transmitidos en cada comunidad.

Los que se pueden permitir 80 m2

La tabla anterior hace una radiografía general alarmante sobre el acceso a la vivienda en España. Al detalle, si los datos se extrapolan a la compra de un inmueble más "pequeño" de 80 m2, el escenario respecto al precio mejora, y con ello los solteros podrían permitirse la compra en la mayoría de las regiones.

Entre las 10 regiones que se pueden permitir la compra de una vivienda de 80 m2 están: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Casilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Valencia. En el caso contrario: Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco, los solteros con salario medio no podrían permitirte la compra de un inmueble de las mismas dimensiones.

Compra en pareja

Según el informe, si puedes comprar la vivienda con otra persona (con tu pareja, por ejemplo) que también cobra el salario medio, el escenario mejora por completo y podríais pagar sin problemas la futura hipoteca en casi toda España, excepto en dos comunidades autónomas: Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud