
La percepción que los compradores de vivienda tienen del sector inmobiliario sigue cambiando al calor del incierto contexto económico. Es cierto que la escalada de precios, la subida de tipos y el consiguiente encarecimiento de la financiación están haciendo mella en la reputación e imagen de promotoras y profesionales del sector, aunque en ambos casos superan el aprobado y se mantienen en niveles "razonablemente buenos".
En concreto, el Indicador Global de Reputación de las empresas promotoras se sitúa en 5,4 puntos sobre 10, una décima menos que en 2022, según desvela el Observatorio de la reputación, elaborado por Planner Exhibitons. El índice analiza cinco atributos: confianza, honestidad, transparencia, responsabilidad y profesionalidad, y en casi todas ellas se ha producido un ligero ajuste.
La primera se sitúa en 5,3 puntos (una décima menos frente al año anterior); honestidad se mantiene sin cambios en 5,1; responsabilidad cae una décima y se sitúa en 5,3 puntos y profesionalidad cae dos décimas, hasta los 6,4 puntos. Por el contrario, la variable de transparencia suspende, aunque ha subido una décima, hasta los 4,9 puntos.
"Cabe destacar que, a pesar de estos ligeros ajustes, el indicador está por encima de la media de la serie histórica, 5,1 puntos. La imagen de las promotoras inmobiliarias se mantiene en un nivel razonablemente bueno para una industria todavía joven en la gestión de la reputación. Es un mercado estable y maduro", explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitons.De cara a los próximos meses, el experto no descarta que las cifras empeoren.
En cuanto a los profesionales del sector, el indicador general ha sufrido un ajuste mayor, de tres décimas, hasta situarse en 6,8 puntos. El resultado se explica por la menor puntuación que los potenciales compradores manifiestan en las variables de información sincera, transparente y clara. Por contra, valoran positivamente la amabilidad, el servicio recibido y la confianza que muestran en su empresas. "Los encuestados valoran más a las personas que a las empresas", apunta Bohúa.
Inversores y jóvenes
El informe constata una clara diferencia entre la percepción que tienen los compradores inversores y los no inversores. La puntuación de los primeros es de 6,2 puntos y la de los segundos de 5,3 enteros.
El sexo y la edad de los encuestados también juegan un papel activo en el informe. Los hombres se vuelven más críticos y las mujeres mejoran su percepción. En concreto, el valor del Indicador Global de Reputación cae una décima en los hombres (5,5 puntos sobre 10) y aumenta dos décimas en las mujeres, hasta situarse en los 5,4 puntos.
En cuanto a la edad, se ha producido un cambio significativo respecto al año anterior, volviendo a tendencias vistas anteriormente. El grupo de edad comprendido entre los 25 y 35 años, vuelve a posiciones más críticas tras haber sorprendido el año pasado como la franja de edad con mayores crecimientos positivos. Vuelven a ser los seniors, mayores de 60 años y franja de edad entre 46 y 60, los que expresan opiniones más favorables.