Vivienda - Inmobiliario

Las oficinas con espacios flexibles rozan el completo en Barcelona

  • Tienen una disponibilidad del 4%, frente al 29% en los edificios tradicionales
Barcelonaicon-related

Los edificios de oficinas en Barcelona con espacios flexibles rozan el lleno, con una disponibilidad media del 4%, frente al 29% en los inmuebles tradicionales, según datos de la consultora JLL consultados por elEconomista.es y que analizan desde edificios completos destinados a coworking hasta otros que disponen de una parte de espacios híbridos.

El estudio se centra en inmuebles de 'grado A', con datos del primer trimestre de 2023, y llega después de que en 2022 la contratación de espacios flex de oficinas creciese un 21% entre Madrid y Barcelona, con casi 30.000 metros cuadrados en la capital estatal y más de 21.000 en la Ciudad Condal. A cierre del año, el stock de espacios flexibles en Madrid era del 1,7%, y en Barcelona cercano al 3%, ya que la ciudad ha experimentado un auge de aperturas de espacios de este tipo durante los últimos ejercicios.

Desde JLL señalan que es importante tener en cuenta que muchos de los edificios sin centros flex son construcciones recientes, lo que resulta en tasas de disponibilidad aún muy elevadas. Para mitigar este aspecto, al eliminar del estudio los edificios entregados desde principios de 2022, se obtiene un resultado similar aunque con un diferencial menor. En este sentido, los edificios sin coworking tienen una tasa de disponibilidad cercana al 16%, mientras que los edificios con espacios de coworking se mantienen ligeramente por encima del 4%.

Esta mayor ocupación en los edificios con centros flex se debe al peso de las nuevas tendencias de mercado, donde la flexibilidad por parte de los inquilinos es cada vez más importante, según la consultora.

Laura Caballero, responsable de la oficina de JLL en Barcelona, esgrime que "los inquilinos consideran el hecho de que un edificio tenga espacios flex como un aspecto atractivo", ya que les facilita adaptar y ajustar sus necesidades de espacio de manera dinámica.

Caballero añade que, además de brindar flexibilidad, contar con este tipo de espacios "también representa un ahorro económico" para los inquilinos, ya que pueden optar por utilizar estos espacios compartidos en lugar de alquilar oficinas privadas adicionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud