Vivienda - Inmobiliario

¿Guerra de precios por el alquiler? Así se comportarán las inmobiliarias ante la caída "considerable" de la oferta

Viviendas de lujo en Madrid. Foto: Dreamstime.

Encontrar una casa para alquilar es cada día más complicado. La limitación de la subida del precio del alquiler al 2% y la posterior aprobación de la Ley de Vivienda han producido una caída "considerable" de la oferta de casas para arrendar. Pero a pesar de este contexto, los expertos descartan que vaya a desencadenarse una "guerra de precios".

La nueva legislación incluye medidas como la de cobrar al propietario y no al inquilino los honorarios de las agencias inmobiliarias y desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) han analizado cómo les está afectando esta regulación.

Los expertos no creen que vaya a desencadenarse en una "guerra de precios" por parte de las inmobiliarias para atraer a los propietarios que quieran arrendar su vivienda, pero sí consideran que los agentes deberán ofrecer "más y mejores servicios, ser más profesionales y ahondar en los aspectos que exige la ley en lo referente a su actividad", tanto en operaciones de compraventa como de alquiler.

Los agentes de la propiedad señalan que "ahora más que nunca", el propietario va a necesitar un servicio profesional para cumplir con la legalidad vigente en aspectos relativos a la información de la vivienda: datos catastrales, información sobre superficie y antigüedad, certificado de eficiencia energética, cédulas de habitabilidad...

En este sentido, Francisco Nomdedeu, vocal del Consejo General y presidente del COAPI de Castellón, explica que las inmobiliarias pondrán a disposición una gama aún más amplia de servicios en cuanto a documentación necesaria, gestión de tributos o contratación de servicios como seguros de impago o instalación de alarmas.

"Todo ello con el objetivo de prestar todo el asesoramiento profesional que, ahora más que nunca, va a necesitar el propietario de un inmueble en arrendamiento para cumplir con la nueva legalidad vigente y adaptarse a la misma", señala Nomdedeu.

¿Cierres masivos de inmobiliarias?

Por otro lado, COAPI también descarta que se produzcan cierres masivos de agencias inmobiliarias ante el cambio de regulación, pero considera que algunas inmobiliarias que sólo se dedican al segmento del alquiler tendrán que modificar su modelo de negocio o incluso lanzarse a la compraventa.

"Somos un sector que se adapta rápidamente al medio y a las circunstancias, por lo que creo que cierres habrá pocos", sentencia Nomdedeu.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud