Vivienda - Inmobiliario

El stock de vivienda vacía en España crece un 11% en diez años: casi la mitad se concentra en los municipios más despoblados

  • Una de cada siete viviendas en España está deshabitada
  • Galicia concentra los mayores porcentajes de inmuebles sin uso
iStock.

El censo de población y vivienda del INE de 2021 desvela que el stock de viviendas vacías alcanza una cifra de 3.837.328 unidades, suponen el 14,4% del parque total. Supone un 11% respecto a 2011 y un 22,5% más teniendo en cuenta los cálculos de 2021. Estos inmuebles se encuentran con mucha mayor proporción en municipios pequeños. Así, los de menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20,3% de la población total, registraron el 45% del parque de viviendas vacías.

Una de cada siete viviendas en España está vacía. Por primera vez, el INE ha contabilizado e identificado el stock de vivienda vacías a partir de datos del consumo eléctrico. El indicador de viviendas vacías por cada 100 habitantes osciló entre 38,3 para los municipios con menos de 100 personas y 3,6 para las ciudades con más de 250.000. Los municipios mayores de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías fueron Tías (48,0%), Mos (46,5%) y Monforte de Lemos (40,0%).

Las cifras del INE son importantes en un momento donde hay un serio problema de acceso a la vivienda, sobre todo, por parte de los jóvenes, debido al endurecimiento de las condiciones crediticias. El Banco de España advertía recientemente que el mercado inmobiliario afrontaba un enorme cuello de botella por varios motivos. El principal es la falta de oferta para cubrir la demanda. La presión de precios se había trasladado a la vivienda de segunda mano e indicaba que el stock de vivienda de obra nueva rondaba el medio millón de unidades.

Atendiendo solo a las 30 ciudades con más de 200.000 habitantes, los mayores porcentajes se dieron en Santa Cruz de Tenerife (17,3%), Vigo (15,1%) y A Coruña (14,7%). Por su parte, los municipios donde abundan las viviendas de uso esporádico se sitúan, fundamentalmente, en la costa y en municipios del interior que son destino de vacaciones estivales.

Entre los municipios con más de 2.000 habitantes destacó Noja (Cantabria), donde casi la mitad de las viviendas (47,7%) tenía un uso esporádico a 1 de enero de 2021, y Benasque (Huesca), con un 34,5%.

Las cifras de vivienda vacía del censo del INE sufren un cambio metodológico. Hasta 2011 las viviendas se clasificaban en principales, secundarias y vacías, según la información que recogía el agente censal que visitaba el edificio. La clasificación utilizada en el censo de 2021 es mucho más precisa, ya que está basada en información y datos más objetivos, como los del consumo eléctrico que la vivienda ha realizado a lo largo de todo el año, explica Estadística. El análisis de las viviendas según consumo eléctrico está basado en 28,8 millones de contadores.

No obstante, se ofrecen resultados para todos los municipios mayores de 1.000 habitantes (que representan el 97% de la población) y se agrupan a nivel provincial los de los menores de 1.000 habitantes. En los Censos de 2001 y 2011, se define a la vivienda vacía como aquella "cuando permanece sin ser ocupada, está disponible para venta o alquiler o incluso abandonada".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud