Vivienda - Inmobiliario

Castlelake planea excluir Aedas Homes por su baja valoración bursátil

  • Negocia con otros inversores para cerrar antes de la OPA un acuerdo de venta de la promotora
  • La participación del fondo, que cuenta con el 71,52% del capital, está valorada en 527 millones
  • La promotora pierde un 50% desde su salida a bolsa en octubre de 2017
Flagship de Aedas Homes en Madrid

Castlelake está preparando su salida de Aedas Homes, donde es el principal accionista con un 71,52% del capital. El fondo estadounidense analiza, entre una de las opciones para cerrar su etapa en la inmobiliaria, una posible exclusión de Bolsa de la promotora, según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

Castlelake ha diseñado un plan que está ofreciendo a distintos fondos y que consistiría en lanzar una OPA de exclusión para posteriormente venderles la compañía. Según apuntan las mismas fuentes, habría mantenido conversaciones avanzadas con el fondo Fintech Europe, que actualmente es accionista en España de Sabadell, si bien las negociaciones no habrían llegado a un punto de acuerdo.

La salida de Castlelake de Aedas Homes atiende al modelo de negocio propio de este perfil de inversores, con la particularidad de que la firma estadounidense trabaja con unos plazos más largos que otros inversores que también han apostado por el ladrillo en España, como podrían ser Orion (accionista de Neinor) o Värde (accionista de Vía Célere). De hecho, Castlelake está presente en otros proyectos inmobiliarios a lo largo del mundo con plazos de entre 15 y 20 años.

En el caso de Aedas Homes, el fondo cumplirá en 2026 una década en el capital de la promotora, mientras que lo normal en otro tipo de fondos son ciclos de inversión de entre seis y siete años.

Por otro lado, el hecho de que Castlelake estudie, entre las distintas posibilidades de salida, la opción de una exclusión se ve más que justificado entre los expertos consultados por este medio. Así, explican que ni Aedas Homes ni ninguna otra promotora cotizada ha obtenido hasta la fecha ningún beneficio por el hecho de ser cotizada. Más bien todo lo contrario, puesto que hasta la fecha el mercado no está reconociendo el buen rendimiento operativo de la promotora, que cotiza con un importante descuento sobre el valor de los activos (NAV).

En concreto, la diferencia entre su precio de cotización actual y su NAV por acción -que se sitúa en los 33,8 euros por título con datos a marzo de 2023- es superior al 47%.

Este descuento, que está en la media de sus comparables en relación al valor neto de sus activos, es inferior al que pudo verse a comienzos de año, no solo por el aumento del precio de la acción de las últimas semanas en las que la promotora ha logrado revertir algo la situación, ya que su acción sube en el año un 14,5%, sino también por la ligera caída del valor liquidativo con los últimos cálculos realizados.

Gran retribución al accionista

Al precio de cierre de ayer, la participación de Castlelake en Aedas Homes está valorada en 527,58 millones de euros, ya que la compañía cuenta con una capitalización bursátil de 737,67 millones.

Si Aedas Homes fuera excluida al precio de cierre del martes dejaría para el registro una caída del 50% de su valor desde octubre del 2017 (fechas en las que saltó al parqué en busca de financiación) o un 11,6% anualizado hasta los 15,76 euros por acción, según datos recogidos por Bloomberg. Pero las firmas de análisis consideran hasta la fecha que Aedas Homes es una oportunidad de compra ya que la recomendación mayoritaria del consenso del mercado es la de tomar posiciones mientras que los expertos aconsejan mantener en Metrovacesa o Neinor (sus principales comparables dentro de la bolsa española).

Además, el precio objetivo medio de las firmas que recoge FactSet se sitúa en los 21,4 euros lo que implicaría un potencial alcista superior al 35% desde el precio de cotización actual. Pero, obviamente, el valor que ven los analistas estaría por encima del hipotético precio de la opa de exclusión que estaría regulado y supervisado por la CNMV.

Una de las fortalezas que ve el mercado en Aedas Homes es el mayor rendimiento que marcará la retribución a sus accionistas en el ejercicio en curso. La rentabilidad por dividendo que se espera este año superará el 15%, según el consenso de mercado recogido por FactSet, lo que se situaría por encima del esperado para el resto de promotoras y socimis españolas cotizadas. Ya el pasado marzo la compañía repartió un euro por acción con cargo al ejercicio 2022/2023 y está previsto para julio otro de 1,15 euros, lo que elevaría a 94 millones de euros la cuantía a repartir entre los accionistas. Es decir, se repartirían 2,15 euros por acción similar a lo propuesto en el año anterior.

Al cierre de julio Aedas Homes acumula 250 millones de euros en dividendos y lo ha hecho y seguirá haciéndolo sin que esta retribución al accionista esto afecte al tamaño de la compañía, que se mantiene en los 1.200 millones de euros, con unos planes de inversión de alrededor de 250 millones al año en la compra de suelos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud