Vivienda - Inmobiliario

Colonial estudia nuevas desinversiones en la segunda mitad del año y eleva su dividendo

  • Pagará un dividendo de 0,25 euros por acción el próximo 6 de julio
  • Manuel Puig Rocha ha sido nombrado consejero dominical
Pere Viñolas, CEO de Colonial

Colonial abre la puerta a seguir desinvirtiendo. La socimi todavía no ha identificado los activos ni el importe pero podría dar el paso en la segunda mitad del año. Así lo ha anunciado Pere Viñolas, CEO de Colonial, tras la junta general de accionistas. Esta nueva oleada se produciría después de dar "prácticamente por finalizado" el programa de desinversiones iniciado en 2022 por valor de 500 millones de euros.

En total, la firma catalana se ha desprendido de diez activos no estratégicos que le ha permitido reducir su deuda hasta los 4.934 millones de euros -421 millones menos que el ejercicio anterior- e impulsar su liquidez. 

Para pasar al lado inversor, la compañía señala al 2024 como el punto de inflexión en que podría analizar oportunidades. "Ahora mismo el mercado está cerrado, pero vemos interesé suficiente como para pensar que en la segunda mitad del año las cosas cambiarán, siempre dependiendo de la evolución de la macroeconomía", apuntaba Viñolas.

En materia de dividendo, la junta general de accionistas ha aprobado el reparto de 0,25 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de cerca de 135 millones de euros y aumentar en un 5% el repartido el año anterior. El pago se realizará el próximo 6 de julio y el día 3 del mismo mes será la última fecha de contratación en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir la remuneración y la respectiva prima de emisión.

Viñolas ha explicado que el incremento del dividendo está por debajo del 10% que registraba antes de la pandemia debido a las condiciones del mercado, pero ha asegurado que la política de la empresa es "mantener un crecimiento sostenido de la retribución al accionista en los próximos años".

Los accionistas de la socimi también han aprobado el nombramiento de Manuel Puig Rocha, vicepresidente de la multinacional de fragancias y belleza Puig, como consejero dominical, lo que el CEO de la socimi ha calificado de "buena noticia". También se ha nombrado consejera independiente a Miriam González Amézqueta y se ha reelegido en el cargo a Silvia Mónica Alonso-Castrillo, Ana Peralta Moreno y Ana Bolado Valle como consejeros. 

La junta también ha dado el visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2022, ha fijado el número de miembros que componen el consejo de administración de la socimi en 13 y ha reelegido a PwC como auditor de las cuentas de 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud