Vivienda - Inmobiliario

Los extranjeros compran dos de cada diez viviendas: arrasan en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña

  • La demanda internacional creció un 30% en 2022 y la nacional un 2,2%
  • Los extranjeros compraron más de 133.000 viviendas
Ciudad de Valencia. Fuente: iStock

Los extranjeros siguen recuperando su espacio en el mercado residencial español. La demanda foránea para comprar vivienda creció un 30% en 2022 mientras que la nacional lo hizo un modesto 2,2%. Son datos de la tasadora Euroval, que cifran en un 18,7% las operaciones protagonizadas por extranjeros en el último año. El porcentaje es un 1,8% superior al de 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus. Por territorios, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña concentraron el 65% de todas las transacciones.

A pesar de la importante recuperación el porcentaje es todavía algo inferior al máximo registrado en 2015, cuando una de cada cinco viviendas (el 19,3%) fue adquirida por un foráneo. No obstante, si en lugar de porcentajes se utilizan cifras absolutas la realidad es diferente. El texto apunta que en 2015 se vendieron 77.530 viviendas a extranjeros, el pasado año la cifra llegó hasta las 133.221 unidades, casi el doble.

"La recuperación de la demanda extranjera se produce un momento delicado para el mercado residencial de nuestro país, en que ya se acusa cierta contracción como resultado de la incertidumbre internacional y el encarecimiento del acceso al crédito hipotecario por el alza de los tipos de interés", apuntan los expertos. 

Por territorios, destaca el comportamiento de la la Comunidad Valenciana, donde la compra de extranjeros repunta un 7,4%, mientras que en el archipiélago canario lo hizo un 6,2%. Un segundo grupo lo forman aquellas comunidades con crecimientos en el entorno de la media nacional (3,4%). Este es el caso de Andalucía (3,2%), Madrid (2,7%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,5).

El resto presentan incrementos más moderados, siempre por debajo del 2% e incluso apuntando a cierta estabilización. En ese grupo están Baleares (1,8%), Asturias (1,2%), Castilla-La Mancha (1%) o Castilla y León (0,9%). 

Los porcentajes absolutos reflejan, por su parte, el peso específico que la demanda extranjera tiene en algunas comunidades. Así, cuatro de cada diez viviendas que se vendieron en Baleares el pasado año fueron compradas por extranjeros. Una cantidad muy similar en Canarias (3,7) y la Comunidad Valenciana (3,6).

El número se reduce en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid, pero aun así sigue siendo muy significativo: 1,9, 1,7 y 0,9, respectivamente. A nivel nacional, los extranjeros adquirieron casi dos casas (1,9) de cada diez que se vendieron en 2022.

Fuerte concentración

De los datos anteriores, el análisis concluye la fuerte concentración de las compras extranjeras en nuestro país. De hecho, solamente tres comunidades concentran el 65% de estas. A la cabeza, y muy por delante de las demás, se sitúa la Comunidad Valenciana: el 30% de las casas compradas por los extranjeros en nuestro país se encuentran aquí. Otro 21% está en Andalucía y el 14% restante en Cataluña.

Canarias, con un 9% de compras extranjeras, ocupa la cuarta posición en este ranking, seguida de la Comunidad de Madrid (6%), Baleares (6%), Murcia (5%), Castilla-La Mancha (2%), Castilla y León (2%) y Aragón (1%). El resto comunidades (Galicia, País Vaco, Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura) suman en conjunto un 5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud