
La Seguridad Social incluye entre sus múltiples funciones la de recaudar el dinero correspondiente a las cotizaciones de los trabajadores y de los empresarios en cualquiera de los regímenes bajo su paraguas. Esta labor de recaudación le habilita para tomar medidas tan duras como la de embargar bienes en el caso de impagos.
Esos bienes se ponen a subasta en muchas ocasiones para convertirlos en dinero que ingresar en las arcas del organismo, que a su vez tiene que pagar las prestaciones y pensiones que se encarga de conceder y gestionar. Estas subastas se convierten en una oportunidad para los ciudadanos que, si están atentos, pueden hacerse con propiedades a precios por debajo del mercado. Y aquí destacan las viviendas.
La Seguridad Social realiza de forma periódica subastas en las que se puede pujar por fincas urbanas o rústicas que han sido embargadas. El ciudadano, eso sí, debe estar informado de las mismas para no perder la oportunidad de aprovecharse de estas situaciones.
El organismo pone a disposición de los ciudadanos un servicio de alerta de subastas. Ingresando en este enlace de la página web es posible suscribirse al servicio siempre que se esté en posesión de un certificado digital (puede conseguirse en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).
Hay que indicar el tipo de bien y la provincia o comunidad autónoma de cuyas subastas se quiere tener constancia. Además, hay que proporcionar los datos personales (nombre, apellidos, DNI...) y una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil para que la Seguridad Social pueda ponerse en contacto con el ciudadano.
Así, cada vez que el Boletín Oficial del Estado publique la convocatoria de una subasta que se ajuste a las condiciones que ha marcado el ciudadano, este recibirá una notificación con toda la información referente a dicha subasta para que, en el caso de que lo considere oportuno, pueda acudir a la misma y pujar por bienes.
Cómo hay que pujar en una subasta de inmuebles de la Seguridad Social
Para pujar en una subasta de inmuebles de la Seguridad Social hay que seguir una serie de pasos, tal y como explica el propio organismo en este enlace de su página web:
-Identificarse de forma adecuada, ya sea mostrando el DNI en el acto o en un sobre cerrado.
-Consignar el 25% del precio de salida del bien por el que se desea pujar. Esto se puede hacer a través de cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la Seguridad Social, y se ha de acompañar de la puja realizada. En caso contrario, se tendrá que consignar el 30% de ese valor si la puja es verbal.
-Añadir en el resguardo justificativo de la consignación la fecha y hora de la entrega y el número de orden asignado.
Cómo ganar una subasta de inmuebles de la Seguridad Social
La Seguridad Social elige a la puja más alta de las presentadas siempre que suponga al menos un 60% del valor del precio de subasta si ese importe cubre la deuda. En el caso de que ninguna de las pujas llegue al 60% se elegirá la más alta siempre que al menos cubra el importe de la deuda.
Si, por el contrario no existe ninguna puja que llegue al importe de la deuda la Seguridad Social elegirá la más alta de todas siempre que suponga al menos el 25% del precio de subasta. Si varias pujas coinciden en el importe se elegirá la que se haya registrado antes.