Vivienda - Inmobiliario

La ley de vivienda se enfrenta este miércoles a su examen final tras 14 meses de choques

  • Tras la luz verde del Senado, será sancionada por el Rey y publicada en el BOE
Foto: iStock

La ley de vivienda, a un paso de ser aprobada definitivamente. El proyecto se debate este miércoles en el pleno del Senado, cuando se espera que sea aprobado de forma definitiva y quede así listo para su publicación en el BOE antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

El texto se enfrenta al examen en la Cámara Alta sin modificaciones después de que la reunión de la ponencia celebrada la pasada semana en el Senado no introdujese variaciones al texto remitido por el Congreso y quedaran rechazadas las seis propuestas de veto presentadas.

Al no introducirse nuevas enmiendas en el articulado, el Senado dará la luz verde definitiva a este proyecto de Ley, que ya fue aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 27 de abril. Una vez que culmine un debate que se prolongará unas cuatro horas, la ley será sancionada y promulgada por el Rey y posteriormente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Han pasado 14 meses desde que el Consejo de Ministros enviara al Congreso el anteproyecto. Hasta el 14 de abril la negociación para sacarla adelante estuvo bloqueada pero ese día el Gobierno de coalición se aseguró los votos necesarios para sacar adelante uno de sus principales objetivos de la legislatura gracias a un acuerdo con ERC y EH Bildu.

Uno de principales escollos tanto en el debate interno del Gobierno como en la tramitación posterior fue el tope de los alquileres. Finalmente, para este año se mantendrá el tope del 2% en la subida de las rentas, un límite que aumentará al 3% en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler en 2024 y que para 2025 irá referenciado a un nuevo índice, siempre inferior al IPC, que será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y estará listo para el 1 de enero de dicho año.

La ley también pasó por otros baches, como los cambios en la definición de "gran tenedor", que en las zonas tensionadas será aquellos con cinco o más inmuebles y que deberán fijar la renta en función del sistema de índices de precios de referencia. Hasta ahora, los grandes propietarios eran quienes contaban con más de 10 pisos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud