
Grupo Tecnitasa crece y diversifica su negocio. Lo hace apostando por la tecnología. El grupo ha comprado el 20% de la proptech Veltis, primera firma de rating inmobiliario basada en inteligencia artificial. Fruto de esa adquisición -que se ejecutará en un primer tramo hasta 2024 y podrá incrementarse a partir de esa fecha- ofrecerá servicios de datos y productos inmobiliarios a fondos de inversión, entidades financieras y particulares.
"Sabremos la volatilidad, liquidez y rentabilidad de un inmueble concreto o de carteras masivas. La información será clave para decidir en un proceso de compraventa", ha explicado José Antonio Muro, director general del grupo.
El plan estratégico a cuatro años de Tecnitasa contempla superar los 50 millones de euros de facturación en 2026, lo que supone un 25% más en este periodo. Su hoja de ruta se basará en la diversificación del negocio, con nuevas divisiones y actividades que supondrán una cuarta parte del total de la facturación.
La empresa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 40,17 millones de euros, por debajo de lo conseguido el año anterior. Aún así, desde la firma aseguran que se trata de una cifra "positiva" si se tienen en cuenta las actuales condiciones del mercado, con caídas significativas en la compraventa de viviendas.
"Estamos en un proceso de diversificación en el que, a los servicios de control técnico de edificación, consultoría inmobiliaria, industrial y de sostenibilidad, se unen otras actividades relacionadas con la tecnología, innovación y data de calidad", ha explicado el presidente de Tecnitasa, José María Basáñez.
Tecnitasa también quiere ampliar su presencia en Latinoamérica. De hecho, está estudiando operaciones en México y Colombia, y no descarta seguir creciendo en España. "Siempre hemos buscado sinergias que nos puedan aportar algo. No descartamos seguir invirtiendo en empresas nacionales", apuntaba Basáñez.
En la actualidad, cuenta con 50 oficinas en España y diez más en Portugal, México y Colombia. En el área de valoración y tasación, la empresa realiza un total de 149.000 valoraciones en territorio nacional con un importe cercano a los 40.000 millones de euros.