Vivienda - Inmobiliario

Montepino invertirá 150 millones en el mayor complejo logístico de Zaragoza que creará 2.500 empleos

  • La inversión de Montepino ronda los 150 millones de euros, cantidad que se elevará hasta los 225 millones de euros con las obras de adecuación que acometerán los operadores que se instalen
  • En temporada baja, se prevé que se emplee a 1.500 personas, mientras que se alcanzarán los 2.500 empleos en las fechas mayor actividad
  • La operación reportará a las arcas aragonesas 23 millones de euros
Recreación del complejo de Montepino que será ocupado por tres operadores logísticos.
Zaragozaicon-related

Montepino se encargará de construir el mayor complejo logístico de Zaragoza sobre suelo ya urbanizado y el más grande de Aragón y también uno de los mayores de España, con la construcción de una superficie total de 213.000 metros cuadrados sobre 38 hectáreas. Una infraestructura que se edificará en los terrenos vinculados a la antigua Universidad Laboral y con la que el sector inmologístico y el e-commerce se verán fuertemente impulsados.

El complejo logístico supone operar en una superficie de 380.000 metros cuadrados, de los que la superficie construida será de 213.000 metros cuadrados distribuidos en tres edificios. La nave principal de este complejo constará de 142.431 metros cuadrados, mientras que la segunda dispondrá de 54.269 metros cuadrados y la más pequeña tendrá 16.293 metros cuadrados.

Las obras comenzarán ya a finales de este mes, estando previsto que todas las instalaciones logísticas estén finalizadas en 2025. No obstante, será ya en el verano de 2024 cuando esté lista para ocupar la nave más grande -tiene un plazo de ejecución de 12 meses-, y la pequeña, mientras que el resto de la edificación con la nave de dimensiones intermedia y el resto del complejo seguirá avanzando para concluir y estar totalmente terminado a mediados 2025, según ha avanzado Juan Vera, máximo responsable de Montepino durante la presentación del proyecto y firma de los acuerdos para ponerlo en marcha.

Aunque ahora queda un importante trabajo por delante para el derribo de los inmuebles que ocupan esos terrenos y de limpieza de los solares, entre otras labores, la previsión es cumplir los plazos y que todo pueda estar listo para entrar a operar para las fechas de Black Friday o rebajas por el tipo de compañías que van instalarse en este complejo.

En concreto, las tres naves de este complejo que construirá Montepino serán ocupadas por tres empresas. Una de ellas ya tiene implantación en Zaragoza y está en proceso de ampliación, mientras que otra compañía también tiene presencia en la capital aragonesa. Otra de las naves será ocupada por un distribuidor logístico. Las negociaciones entre Montepino y las compañías van por buen rumbo y el objetivo es seguir avanzando para cerrar los contratos de alquiler de las naves y rubricar la compra de los terrenos mediante escritura pública.

La inversión inicial que contempla Montepino ronda los 150 millones de euros, cifra que se prevé que se eleve a los 225 millones de euros teniendo en cuenta las realizadas por los operadores para automatización y maquinaria, entre otras necesidades concretas. Este complejo logístico se estima que empleará a 1.500 personas en una primera fase de trabajo, aunque se podría llegar a los 2.500 empleos cuando esté a pleno rendimiento.

El complejo logístico seguirá las líneas de los proyectos de Montepino, apostando así por edificios modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico. Además, tendrán la certificación LEED, sello internacional de edificación sostenible de USGBC, teniendo como previsto que el nivel mínimo sea el LEED GOLD. Las naves también contarán con luz natural en las estancias y alto nivel de calidad del aire interior, aparte de desarrollarse los nuevos conceptos de relación entre los trabajadores y los edificios para mejorar la experiencia del trabajador.

El complejo se completará con plazas específicas para vehículos eléctricos y bicicletas y contará con un parking de 2.511 plazas y zona verde para facilitar el contacto con la naturaleza. También habrá espacios reservados para almacenamiento en altura, tipo silo, y zonas de maniobra para la circulación de megatrailers y duo-trailers, de acuerdo a las necesidades de la mayor eficiencia en el transporte.

La operación

Los datos del proyecto se han dado a conocer tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado de forma definitiva el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) con el que se permite la ordenación, gestión urbanística y urbanización del suelo de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza para implantar actividades productivas y logísticas.

Además, también se ha autorizado la venta directa de las 38 hectáreas del antiguo recinto docente, la Universidad Popular, a Montepino, que se encargará de las obras de construcción. Precisamente, esta venta es la mayor de patrimonio del Gobierno de Aragón y se calcula que reportará a las arcas autonómicas 23,6 millones de euros, incluyendo la nave almacén que Montepino levantará en el PTR (Parque Tecnológico de Reciclado) para custodiar el archivo documental que, hasta ahora, se guardaba en la Universidad Laboral. En concreto, el precio de venta ha sido de 87 euros el metro cuadrado.

Las instalaciones de la Universidad Laboral de Zaragoza quedaron en desuso en 1997 tras cesar su actividad y a consecuencia de las graves deficiencias constructivas. Algunos de sus edificios docentes se localizan en el polígono industrial de Malpica, en un entorno urbanizado y bien comunicado. Esta situación y la demanda de suelo industrial ha favorecido que a finales de 2021 se firmase un protocolo entre la consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para comercializar los suelos de manera conjunta, aunque el Ejecutivo aragonés es el propietario mayoritario.

Obras en PlaZa

Además de este proyecto, Montepino está acometiendo también en Zaragoza las obras del cuarto complejo más grande de la Plataforma Logística de Zaragoza con una inversión de 50 millones de euros.

Actualmente, Valfondo, gestora de los activos logísticos de Montepino, gestiona a través de ella una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados, entre plantas operativas, en construcción o pendientes de ejecutar. La cartera de Montepino está formada por 46 activos que tiene un valor de 1.200 millones de euros (GAV).??

Las inversiones no cesan aquí por Valfondo?tiene previsto invertir en 2023, a través de Montepino, más de 300 millones de euros para la compra de suelo y promover más de 250.000 metros cuadrados de GLA (metros alquilables/útiles).

En este presente ejercicio se están desarrollando nuevas plataformas logísticas en Illescas (Toledo), Guadalajara, Marchamalo, Alicante, Málaga y Zaragoza. De la misma manera, está ejecutando el que es el mayor desarrollo logístico de Portugal, con el alquiler de más de 105.000 metros cuadrados de un único edificio a la cadena francesa Leroy Merlin en Lisboa, obra que empezó el pasado enero.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud