Vivienda - Inmobiliario

Aluvión de reclamaciones al Estado por el límite del 2% al alquiler: 2.000 propietarios exigen responsabilidad patrimonial

  • Asval estima una pérdida de 2.000 euros por cada vivienda alquilada

Los pequeños y medianos caseros de España se han movilizado para reclamar al Estado responsabilidad patrimonial por los daños causados por la limitación al alquiler del 2% aprobada en marzo de 2022.

Concretamente, a través de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), han presentado 2.000 reclamaciones de pequeños y medianos propietarios que han ido dirigidas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que fueron recogidas entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Esta situación podría repetirse en caso de que salga adelante la aprobación de la Ley de Vivienda, que se encuentra en trámite parlamentario. De hecho, Asval prevé un nuevo "aluvión de demandas".

Asval, que actúa como canalizadora de estas reclamaciones, estima que el tope impuesto por el Gobierno ha afectado a más de dos millones de pequeños propietarios en España y lamenta que no se hayan previsto compensaciones para este colectivo.

Concretamente, la asociación estima que cada propietario perderá de media unos 2.000 euros por cada vivienda alquilada durante el tiempo que estará en vigor esta medida. Así, Asval recuerda que más del 75% de los arrendadores españoles posee una o dos viviendas.

La asociación explica que el límite del 2% al incremento de los alquileres, que se aprobó en 2022 como "medida temporal", se ha prorrogado en varias ocasiones hasta extender su validez a todo este año.

Además, Asval denuncia que el tope impuesto es contrario a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pues esta permite que los alquileres se actualicen con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

La asociación considera que esta actualización es necesaria para que los pequeños propietarios protejan su nivel de vida y completen su salario o pensión, y matiza que estos se han mostrado sensibles ante la situación económica y muchos han negociado soluciones más beneficiosas con sus inquilinos.

España, la mas restrictiva de Europa

"Los pequeños propietarios denunciamos que el Estado carga sobre nosotros el problema de la vivienda en España, que es responsabilidad de la Administración", apunta la directora general de la asociación, María Andreu.

La directiva pone de manifiesto también que el tope impuesto en España es el más restrictivo de la Unión Europea y que está generando una gran inseguridad jurídica en el mercado y reduciendo la inversión en vivienda en alquiler.

Para resolver la falta de vivienda a precios competitivos, Asval apuesta por la colaboración público-privada para ampliar el parque social en España y destaca que los grandes propietarios se han ofrecido a ceder 25.000 inmuebles al Estado durante 25 años para alquilarlos a un precio un 20% inferior al de mercado.

"Es una solución ágil y eficaz para la situación de emergencia habitacional que enfrentamos, pero aún estamos a la espera de respuesta por parte de la Administración", afirma Andreu.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud