Vivienda - Inmobiliario

Merlin invertirá 600 millones en centros de datos y espera que sus tres primeros proyectos estén operativos en octubre

  • La socimi ha invertido hasta el momento unos 200 millones de euros
  • Espera lograr la licencia en el primer trimestre para el proyecto de Lisboa
Ismael Clemente, CEO de Merlin

Merlin avanza con su apuesta por los centros de datos con una inversión prevista en sus tres primeros proyectos de 380 millones de euros, tal y como lo ha explicado a la prensa el CEO de la socimi, Ismael Clemente, en el evento inmobiliario organizado por PwC junto a ULI.

La socimi calcula que en octubre tendrá operativos los tres primeros centros de datos, que sumarán una capacidad de 9 megavatios (MW).

Los primeros proyectos de Merlin se encuentran en Rivabellosa, cerca de Vitoria, en Getafe (Madrid) y en la ciudad de Barcelona, en la Zona Franca, y reportarán unos 7,2 millones de rentas este año a la socimi.

Asimismo, la compañía está trabajando para sumar un cuarto activo en Lisboa que está pendiente de licencia, que "podría llegar en el primer trimestre del año", detalló Clemente.

Hasta la fecha la compañía ha desembolsado 200 millones en estos desarrollos, si bien, tiene prevista una inversión total de 596 millones para construir una cartera de centros de datos que sumarán una capacidad de 70 MW en dos fases hasta 2027.

"La apuesta que haremos por este mercado en Merlin y la velocidad dependerá de la evolución de la demanda", explicó Clemente, que cree que España tiene un gran potencial para este tipo de activos. "Es uno de los pocos sectores en los que tenemos cierta ventaja con respecto al resto de países de Europa", apuntó el directivo, que destaca que actualmente en España hay 100 MW de capacidad instalada, "aunque creemos que de forma natural deberíamos pasar a tener 500 o 600 MW". 

Para operar estos centros, Merlin se asoció con la empresa estadounidense Endeavour, especialista en centros de datos, junto a la que creó al 50% una joint venture llamada Edged Spain que es la encargada del diseño y la gestión.

Plan de ingresos

Merlin ostenta el 100% de la propiedad de los activos y recibirá la totalidad de las rentas, que esperan que alcancen los 75 millones en 2027.

Concretamente, Merlin tiene previsto un plan de ingresos para estos activos que avanzará de forma progresiva con el paso de los años y el crecimiento de la infraestructura.  Para el próximo ejercicio prevé una inversión de103 millones y 29 millones en rentas. En 2025 invertirá 83 millones e ingresará 47 millones. En 2026 desembolsará  63 millones con rentas de 65 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud