Vivienda - Inmobiliario

Hipotecas en tiempos de incertidumbre... Estas son las preguntas más frecuentes de los compradores de vivienda

  • La subida de tipos de interés y el alza del euríbor plantean dudas a los particulares
  • El tipo de interés o si es mejor comprar o esperar son algunas de ellas

El cambio en la política monetaria, el alza del euríbor, la subida del precio de la vivienda... Diferentes son las incertidumbres que sobrevuelan el mercado hipotecario y, por lo tanto, que llevan al comprador de vivienda a plantearse distintas dudas. Así, desde la proptech Housell destacan las preguntas más repetidas en el mercado actual por parte de particulares que quieren acceder a una hipoteca.

Qué tipo de interés conviene más es una de ellas. "Si bien el 80% de los clientes que nos contactan actualmente prefieren una hipoteca fija en primera instancia, después de nuestro asesoramiento y ante la escasa oferta de intereses fijos, más de tres cuartas partes de estos acaban firmando una hipoteca mixta", señala José Luis Jiménez, responsable de Hipotecas de Housell. Las hipotecas mixtas tienen la tipología favorable en épocas de incertidumbre, ya que se comienza los primeros años con un interés fijo y es más adelante cuando se convierte en variable, según la proptech. Si el mercado entra en otro contexto, es posible solicitar un cambio de tipo hacia el que más convenga en ese momento.

¿Comprar ahora o esperar? Esta es otra de las cuestiones a la que se enfrentan los futuros propietarios. Si bien la inflación hace que disminuya el ahorro de las familias y, por lo tanto, la inversión, esta incertidumbre económica no se ha trasladado aún al mercado de compraventa inmobiliario, que sigue marcando datos de crecimiento. "La inflación desbocada hará que el Banco Central Europeo siga subiendo los tipos de interés hasta que la inflación se estabilice, lo que invita a pensar que el euríbor seguirá subiendo a corto plazo, por lo que consideramos acertado comprar ahora, ya que la bajada de precios, cuando llegue, no será muy acusada" comentan desde Housell.

Otra de las dudas más habituales son los costes derivados de la contratación de una hipoteca. Según señalan desde Housell, se ha incrementado el número de personas que antes de dar el paso fijan mucho más la atención en la comisión o coste de cancelación, así como de amortización de la hipoteca. Además, se demanda más información sobre las bonificaciones aplicadas a estas en caso de bajada de los tipos. "En resumen, el potencial comprador, ante la actual situación, quiere tener todo el contexto posible sobre las hipotéticas situaciones que se podrían dar a corto y medio plazo", apunta Jiménez.

Desde Housell también señalan que han notado una inercia al alza del número de estudios de viabilidad financiera mucho antes de firmar el contrato de arras, "algo que no era tan común cuando los intereses eran bajos o negativos". Esto demuestra que los ciudadanos buscan seguridad y confianza antes de embarcarse en una hipoteca.

¿Es posible recibir una financiación por encima del 80%? Esta es otra de las principales preocupaciones, y es que uno de los primeros escollos a la hora de adquirir una vivienda es disponer del ahorro necesario para dar la entrada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky