
La inmobiliaria online Clikalia, considerada como el próximo unicornio del sector en España y capaz de levantar rondas de capital millonarias atrayendo a grandes inversores, banca, fondos y deportistas, se lanza al mercado del alquiler.
Así lo han confirmado a elEconomista.es desde la compañía fundada y liderada por Alister Moreno, que se convierte, con esta nueva línea de negocio, en la única proptech que abarca todo el negocio inmobiliario y ofrece servicios integrales a sus usuarios: compra, alquiler, venta, financiación, mudanzas y seguros.
Actualmente, Clikalia dispone de más de 50 activos en alquiler entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, si bien, el objetivo de la compañía pasa por ir creciendo en nuevos mercados. Su cartera de pisos se mueve en un rango de precios desde los 750 a los 2.300 euros al mes y cuenta con diferentes tipologías: de uno a cuatro dormitorios, con terraza (un 30%) y en su mayoría a estrenar reforma por el inquilino.
"En Clikalia somos conscientes del déficit de vivienda en alquiler en España ante la fuerte demanda actual. Además, conocemos de primera mano la necesidad de contar con un parque de alquiler profesionalizado y de calidad", explica María de la Puerta, head os Business Development de Clikalia, que destaca que "con la apertura de la nueva línea de negocio de alquiler no solo hacemos más accesible la vivienda para esa demanda, sino que aportamos un valor añadido único para quienes busquen inmuebles listos para entrar a vivir de manera asequible; y siendo fieles a nuestro modelo de negocio: sin intermediarios, sin comisiones, de manera digital y transparente".
Rondas millonarias
Esta nueva línea de negocio forma parte del plan de crecimiento de la compañía, que en diciembre de 2021 recibió la mayor ronda de financiación venture capital de la historia de España, con una financiación serie B de 460 millones liderada por Fifth Wall, el mayor fondo proptech a nivel mundial.
Además, en febrero de 2022, la firma cerró una nueva de ronda de financiación Serie C de 75 millones, liderada por SoftBank. Santander, a través de Mouro Ventures, también forma parte del capital, mientras que Deutsche Bank dispuso una línea de crédito de 400 millones para la compañía, que está inmersa en su crecimiento y que cuenta ya con 10 oficinas propias en España, Europa y México. Asimismo, reconocidos deportistas como Rafa Nadal o Iker Casillas han entrado en el capital de la compañía.
Proceso digital y sin comisiones
Clikalia destaca que una de las ventajas de su modelo de negocio es que "la empresa no es intermediaria, sino propietaria de todas y cada una de las viviendas disponibles. De esta forma, el cliente final tiene la confianza de tratar con una gran compañía que gestiona activos propios y con la eficiencia y el ahorro de no tener costes adicionales de comisiones".
Clikalia ofrece, al igual que para la compra de vivienda, paseos virtuales por las viviendas, la mayor parte de ellas reformadas, cuando y donde los clientes quieran; además, también se pueden visitar de forma presencial, para lo que Clikalia ha ampliado sus servicios de atención al cliente a los fines de semana, con una disponibilidad de 365 días al año, "siempre en busca de rapidez, flexibilidad y eficiencia", explican.
Además, la gran rotación de activos para alquilar -Clikalia introduce stock diariamente en su web- permiten a la empresa concentrarse en el acompañamiento al cliente en todo el proceso del alquiler, end to end, para afinar los detalles. Por ejemplo, las viviendas de Clikalia se alquilan habitualmente vacías, pero si el inquilino quiere, la empresa se la puede amueblar.
"Queremos formar parte la vida de nuestros clientes y ofrecerles en cada momento de su vida vital un hogar, adaptándonos a sus circunstancias y a sus necesidades", explica Marina Salmerón, Marketing Director de Clikalia.
Así, Salmerón apunta a un ejemplo. "Si un estudiante malagueño se muda a Madrid para comenzar sus estudios queremos que alquile su vivienda con Clikalia; cuando por necesidades profesionales le destinen a Barcelona, queremos que compre con nosotros el hogar en el que vivirá con su pareja y después nos lo venda cuando decida volver a Málaga a formar una familia, comprando finalmente el hogar de sus sueños en su ciudad natal. En definitiva, queremos acompañar a nuestros clientes para que vivan en el hogar que buscan desean en cualquier momento de su vida y bajo cualquier circunstancia".