Vivienda - Inmobiliario

TPG frena la venta de Témpore y releva a Nicolás Díaz como CEO de la socimi

  • El fondo emprende una etapa de mayor optimización del negocio de la socimi
  • Frena la desinversión a la espera de que se abra una ventana de oportunidad
Nicolás Díaz Saldaña, CEO de Témpore

El fondo TPG ha puesto el freno a la venta de su socimi de viviendas en alquiler Témpore Properties, según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

El inversor ha tomado esta decisión atendiendo a una situación de mercado poco favorable para llevar a cabo una desinversión de este tipo, con un entorno de incertidumbre económica global y en un contexto de encarecimiento de la financiación que está dificultando el cierre de operaciones en este sector en concreto.

TPG cuenta actualmente con el 99,44% del capital de Témpore, que es propietaria de una cartera de pisos en alquiler formada por más de 3.000 viviendas repartidas principalmente en Madrid y Barcelona, si bien, también cuenta con presencia en otras capitales de España.

Según explican las mismas fuentes, TPG tomó la decisión de desprenderse de su posición en el mercado residencial español en el segundo trimestre de este año y para ello contrató al banco de inversión Eastdil.

Este paso vino alentado, entre otro motivos, por los cambios regulatorios constantes entorno al mercado de la vivienda en España, siendo el último escollo la desvinculación del IPC de los precios del alquiler, que limitaba la renovación de los contratos al 2%.

Otro factor desencadenante fue la nacionalización de la Sareb, que hasta finales de 2021 era también accionista de Témpore. De hecho, la socimi fue constituida en noviembre de 2017 por el banco malo para sacar al mercado una parte de su parque de viviendas en alquiler.

El hecho de que Sareb se convirtiera en una empresa pública suponía un inconveniente para TPG, ya que Témpore perdía su opción de Derecho de Primera Oferta (ROFO) establecido con Sareb para adquirir sus viviendas en alquiler.

Cambio en la dirección

Otro de los cambios relevantes que se van a producir en la socimi es la salida de Nicolás Díaz Saldaña como CEO de la compañía. Según han confirmado fuentes del sector a este medio, se trata de un "proceso que se está llevando a cabo de forma amistosa" y que culminará en las próximos días. Nicolás, que fue director de Alquileres de Sareb, ha sido el encargado de liderar la estrategia de Témpore desde su lanzamiento en marzo de 2018.

El cese de Díaz Saldaña se englobaría en la nueva etapa que emprende el fondo, que busca un perfil de directivo que apueste por una gestión de mayor optimización del negocio mejorando el NOI (ingreso operativo neto) de cara a preparar la socimi para una futura venta cuando el mercado esté listo para recibir este tipo de operaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky