Vivienda - Inmobiliario

Golpe a los caseros de pisos: la limitación del alquiler al 2% les cuesta más de 1.000 millones

  • La prórroga por tres meses de esta medida suma 479 millones al coste incial
  • A través de Asval los propietarios estudian medidas legales contra el Gobierno

Más de 1.000 millones de euros es el dinero total que van a dejar de ingresar los propietarios de pisos en alquiler a raíz de la limitación de subida de precios al 2% que ha prorrogado el Gobierno durante tres meses mas, según los datos de idealista.

Esta medida se engloba dentro del plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Esta limitación está en vigor desde el pasado 30 de marzo y se anunció como una medida extraordinaria que se extendía hasta el próximo 30 de junio, sin embargo, con la prórroga, la limitación se va extender hasta el próximo 30 de septiembre.

Esto significa que todos los contratos que de pisos en alquiler que deban ser revisados en este intervalo de tiempo únicamente podrán aplicar una subida limitada del IPC al 2%, según se recoge en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra.

Los caseros de España, tanto particulares (que representan el 95% del mercado) como institucionales, se han mostrado en total desacuerdo con esta medida y estudian tomar medidas legales para reclamar compensaciones al Gobierno. 

Se trata de una "medida extraordinaria, nunca vista antes en democracia", apuntan desde idealista, que en su primera aplicación (tres meses) alcanza un coste para los propietarios de vivienda en alquiler de 560 millones.

Ahora, tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez habría que añadir otros 479 millones de euros, si en la prórroga de tres meses adicionales se vuelve a incluir la limitación del 2% en la subida de las rentas, según los cálculos actualizados de idealista.

No se ofrecen contraprestaciones a los propietarios

Ante esta insinuación por parte del presidente del Gobierno, sin confirmar de forma explícita, de la prórroga del límite del 2% para la actualización de los contratos de alquiler durante tres meses más, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que "la prolongación de la medida supondría un nuevo golpe para el ya maltrecho parque de viviendas en alquiler. El gobierno mantiene la presión sobre los propietarios de vivienda, mayoritariamente particulares, sin ofrecer ninguna contraprestación ni ayuda por ello. Una vez más, son las familias con viviendas en alquiler, que al igual que el resto están afectadas por la elevada inflación, quienes deben sufragar una parte importante de las ayudas gubernamentales".

Existe riesgo de que la oferta de alquiler caiga ante la incertidumbre que hay en el mercado

"Como consecuencia, veremos cómo la ya menguante oferta de viviendas en alquiler se reduce aún más rápido y, muy posiblemente, aumentará la litigiosidad entre propietarios e inquilinos por desavenencias sobre los costes de mantenimiento de la vivienda", agrega Iñareta. 

De los más de 3,5 millones de alquileres de vivienda firmados en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Gobierno ya estimó que la medida aplicará sobre una cuarta parte, unos 875.000 contratos, en los tres primeros meses de vigencia. Otro trimestre más, hasta el 30 de septiembre, supondría duplicar esa estimación hasta los 1,7 millones de alquileres afectados.

Los cálculos del coste que está suponiendo este límite a la subida de las rentas frente a una actualización con el Índice de Precios al Consumo (IPC), que es lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de forma general, alcanza los 1.039 millones de euros. Desde la entrada en vigor del RDL 6/2022, aquellos contratos de alquiler que les toque la revisión anual tienen que limitar la subida de la renta aplicando el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que actualmente se encuentra en el 2%.

Para calcular el coste de esta medida, se ha empleado la diferencia entre la subida de la renta que se podría haber dado con la tasa de inflación conocida, el dato del IPC adelantado de mayo, que alcanzó el 8,7%, según la estadística publicada por el INE el pasado lunes, y el tope máximo del 2% a las rentas que se lleva aplicando desde el pasado marzo.

Subidas en los contratos

Dando por hecho la prórroga de esta medida, a los inquilinos que les toque la revisión anual de su alquiler este junio, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 163 euros durante el próximo año, según el estudio de idealista, tomando como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios alquilada en junio de 2021 en las capitales analizadas, y aplicando la actual limitación de subida a las rentas del 2%.

Así, el precio mediano en España de una vivienda en alquiler de esta tipología alcanzó los 680 euros al mes en junio de 2021, por lo que la renta actualizada con esta subida del 2% ahora se sitúa en 694 euros mensuales de media, 14 euros más al mes.

Si aplicamos, por otro lado, el último dato conocido de la inflación adelantado de mayo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 8,7% en tasa interanual, volviendo a subir frente a abril. La renta actualiza con esta subida de 6,7 puntos porcentuales mayor que en la actualidad, daría un alquiler medio actualizado de 739 euros/mes, lo que suponen 59 euros más al mes y un acumulado de 710 euros anuales.

La diferencia entre los 163 euros anuales de subida en el contrato de arrendamiento de un alquiler que le toque revisar ahora en junio, y los 710 euros que hubiera supuesto con la ultima tasa de inflación, alcanzaría los 547 euros anuales.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fantástico
A Favor
En Contra

Por lo tanto, van a topar también las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Realmente tendrían que bajarlos un 30% pero para Sanchinflas sería una mala publicidad. Lo tendrá que hacer el próximo gobierno en nombre de este que tanto progreso nos ha traído. En Bruselas, los hombres de negro ya se están pidiendo presupuesto para sus trajes. TIC TAC TIC TAC

P.D. En la Secta y en Lo País se hartarán de decir que toda la culpa es de VOX y de Ayuso. Recordadlo

Puntuación 12
#1