Vivienda - Inmobiliario

Las grandes promotoras inmobiliarias digitalizan el 'ladrillo'

  • Apuestan por el BIM para mayor eficiencia en promoción y construcción
  • Suman tecnologías como el 'Big Data', el 'blockchain' o el metaverso

El mercado de la promoción inmobiliaria residencial ha experimentado en los últimos años una importante transformación posicionándose como un sector innovador, transparente y eficiente que dista mucho de la imagen arcaica que proyectó en la época del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La llegada de grandes inversores internacionales a este sector y su apuesta por la digitalización han sido claves para que se produzca este cambio hacia un modelo de negocio más sostenible en el tiempo, capaz de adaptarse mejor a los ciclos y con procesos más eficientes y, al mismo tiempo, más respetuosos con el medio ambiente. Palabras como metaverso, BIM o blockchain han pasado a formar parte del día a día de este sector, especialmente entre las grandes promotoras de este país que llevan en su ADN la apuesta por la digitalización.

"El compromiso de Aedas Homes por la digitalización viene desde el nacimiento de la compañía en 2016 como promotora de nueva generación que asume la responsabilidad de contribuir a la creación de un mejor sector residencial. Un compromiso que se vio reforzado en 2021, cuando lanzamos un ambicioso Plan de Estrategia Digital 2021/23 que ahora llega a su ecuador y cuyo objetivo principal es el de crear un auténtico y novedoso Sistema Operativo Promotor (SOP)", explica Javier Sánchez, director de Tecnología de Aedas Homes.

El directivo aclara que el SOP es un término que utilizan internamente y que resume "el concepto de orquestación digital de todos los procesos de negocio pensados desde y para un promotor inmobiliario como nosotros, con el fin de que todos los actores que forman parte de la cadena de producción de una vivienda (arquitectos, constructoras, ingenierías, comercializadores, financiadores, etc.) funcionen al unísono, sin fricción y con la máxima eficiencia".

"Si se hacen las cosas bien, la tecnología crea 'humanos aumentados'"

Sánchez lo explica de una forma práctica: "En un PC lo primero que haces es instalar Windows, Linux o MacOS. En un móvil, Android o iOS. Y después, descargas aplicaciones muy diversas que corren por encima del sistema operativo siguiendo siempre unas reglas claras de funcionamiento. Pues bien, creemos que en una promotora inmobiliaria, el futuro pasa por instalar primero un Sistema Operativo Promotor que industrialice el negocio y lo haga escalable como nunca antes".

¿Y eso cómo se hace? "Sin duda es más fácil decirlo que hacerlo. El error es partir de una tecnología y buscar un problema que resolver. Lo óptimo es identificar primero los puntos de dolor y luego encontrar las mejores soluciones tecnológicas", destaca Sánchez. "La metodología siempre debería seguir este orden: personas, procesos y, en último lugar, tecnología. Hemos comprobado que si esto se hace bien, consigues aumentar las capacidades de las personas. Aunque suene a peli futurista, la tecnología crea humanos aumentados".

Ventas en el metaverso

"En Metrovacesa nuestra actividad está muy enfocada a la innovación, que forma parte de nuestro ADN y cultura de empresa. Siempre estamos buscando ideas disruptivas basadas en nuevas tecnologías y herramientas que nos ayuden a adaptarnos a los nuevos procedimientos y desarrollos que van surgiendo, para de esta forma, mejorar tanto nuestros procesos internos como la propuesta de valor hacia nuestros clientes", destaca Carmen Chicharro, directora Comercial, de Marketing e Innovación de la promotora.

"Uno de los mayores logros de la compañía ha sido convertirnos recientemente en la primera promotora inmobiliaria en acceder al metaverso, donde hemos realizado ventas de viviendas y hemos cerrado reservas de viviendas reales en la promoción Málaga Towers por valor de 2,2 millones de euros, con NFT que representaban la opción a compra de un cliente durante un periodo de tiempo", concreta Chicharro.

Metrovacesa ha cerrado reservas de viviendas a través del metaverso

Pero hasta llegar a este punto la compañía ha pasado por un proceso de innovación que arrancó en el año 2018 cuando decidieron apostar por el crowdfunding a través de Metrovacesa Invest, la primera plataforma de reserva online para inversores acreditados. "Este proyecto nace de la alianza con la startup de crowdfunding Socios Inversores con el objetivo de revolucionar el modo de comercializar viviendas en el sector y democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria para cualquier tipo de perfil inversor. La experiencia fue muy bien y se interesaron más de 600 inversores por este proyecto y finalmente invirtieron 71, el ticket medio se situó en los 2.800 euros, con un retorno de la inversión del 22%", explica la directiva.

Entre otros de sus hitos destaca la incorporación de la tecnología blockchain a su plataforma de BIM en 2021 para generar simulaciones digitales de diseño y gestionar de manera inteligente y coordinada toda la información de un proyecto inmobiliario. "De este modo, dimos un paso más en materia de innovación ya que esta integración nos permite la trazabilidad completa, autentificación y validación de documentos por los diferentes actores del proceso de promoción: arquitectos, constructoras, etc., así como, certificar los hitos de una promoción en materia de sostenibilidad", apunta Chicharro.

Tecnología en toda la cadena

Neinor Homes es otra de las grandes promotoras que lleva la apuesta por la tecnología y la digitalización en su ADN. "Para el mercado residencial, la apuesta por la digitalización marca el camino a seguir para que las nuevas edificaciones sean sostenibles, inteligentes, seguras, adaptadas a los nuevos estilos de vida de los usuarios y a los diferentes escenarios climáticos", explica Julio García, director de IT de Neinor Homes, que asegura que "más allá de los proyectos concretos, en Neinor Homes entendemos la transformación digital como parte de nuestra cultura corporativa, como una visión y una forma de hacer las cosas que se plasma en todos los aspectos de nuestro negocio". Así, concreta que "a nivel de gestión interna, disponemos de diferentes aplicaciones que, de manera digital, controla los turnos de los empleados, la organización de las vacaciones o el teletrabajo y les permite acceder a información general, como al organigrama de la empresa".

Además, "la tecnología es algo que aplicamos en toda la cadena de valor inmobiliaria, desde la selección de un suelo, al estudio de su idoneidad, la viabilidad del proyecto, pasando también por cómo construimos", destaca García, que explica que "la introducción de la tecnología en el Real Estate ha llegado de forma gradual a todas las fases de la cadena de valor inmobiliaria. Así, encontramos la metodología de trabajo colaborativo BIM en la fase de producción o construcción, del mismo modo que la tecnología ha cambiado la forma en que afrontamos el proceso de venta con el cliente, el customer engagement, que se consigue gracias a la obtención de datos fiables sobre los gustos y preferencias del consumidor, de modo que podemos adaptar nuestro proceso de venta a estas necesidades".

Las promotoras apuestan de manera firme por el BIM para sus proyectos

Y, por supuesto, "no puede dejar de mencionarse el llamado smart home, gracias a dispositivos inteligentes que nos permiten interactuar con nuestro hogar. En definitiva, mejoras en diferentes ámbitos con un elemento en común: todas tienen como objetivo mejorar la experiencia del cliente. Y de cara al futuro, lo más probable es que se siga avanzando en el perfeccionamiento de todos estos aspectos".

Firma digital para las compras

"En Habitat Inmobiliaria llevamos años impulsando la digitalización de la compañía aplicándola no solo a procesos internos, sino también a aquellos relacionados con la propia actividad del sector. Entender la innovación como un eje transversal y que impacta en toda la cadena de valor y ese impulso de la digitalización nos ha permitido seguir creciendo, ser cada día más competitivos y contribuir a la profesionalización del sector, especialmente, durante los últimos cinco años", apunta José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria.

La compañía ha destinado una inversión de varios millones de euros en los últimos años que les ha permitido impulsar su crecimiento y que se concreta en iniciativas como la implantación de Dynamics 365 para cubrir la gestión comercial y posventa de Habitat, la industrialización de los contratos de reserva y compraventa, la nueva web corporativa o el portal de cliente, donde se muestra el progreso de la obra y donde puede elegir las opciones de personalización de su futura vivienda. "Todo ello, sin dejar de lado la ciberseguridad de la información, tan importante para nosotros. En este sentido, en Habitat Inmobiliaria garantizamos la continuidad del negocio con dos centros de datos independientes y con la implantación de herramientas destinadas a minimizar el impacto ante un posible ataque cibernético", destaca Saz.

Además de la implantación de un nuevo CRM, que ha representado un cambio sustancial en la forma de trabajar de los equipos comerciales y de marketing y de la implantación de la metodología BIM, desde la fase de diseño hasta el inicio de obra, la promotora apostó también por la firma digital (Signaturit) "lo que nos ha permitido realizar la firma de las reservas y los contratos por parte de nuestros clientes de manera digital", explica el CEO de Habitat, que asegura que "actualmente, el 98% de las operaciones ya se realiza a través de firma digital".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud