Vivienda - Inmobiliario

Prologis incorpora 26 almacenes en España con la 'operación Crossbay'

  • Suma 240.000 metros cuadrados en centros logísticos de última milla
  • La mayor parte de los nuevos inmuebles están en Barcelona (8) y Madrid (7)
  • ""Los terrenos de Nissan en Zona Franca deberían ser para la logística"
Desarrollo de Prologis en San Fernando de Henares. Jordi Miralles
Barcelonaicon-related

El gigante logístico Prologis crece en España. La compañía estadounidense adquirió hace un mes una cartera europea de 128 edificios y seis desarrollos a Crossbay y, tras haber digerido la operación, incorpora más de 1 millón de metros cuadrados en el continente. En la Península Ibérica, sumará otros 242.000 metros cuadrados repartidos en 26 almacenes, principalmente de última milla, y se colocará en el podio de la industria, muy cerca de Logicor y por detrás de Merlin Properties.

La mayor parte de los centros logísticos se reparten entre Barcelona, con ocho activos y 100.000 metros cuadrados, y Madrid, con siete activos y 71.551 metros cuadrados. "Son instalaciones de última milla, muy cerca de las grandes capitales y que complementan muy bien nuestro portafolio, que hasta ahora constaba especialmente de grandes locales", explica el director general de Prologis en España, Cristian Oller, a elEconomista.es.

Más allá de los almacenes consolidados en la primera corona de Barcelona y Madrid, la operación también le permite incorporar otros siete inmuebles y 44.110 metros cuadrados en Valencia, tres inmuebles en Sevilla y otro en Vigo. "Los activos están la 95% de ocupación; esto hace que el 99,2% de nuestro espacio en España esté alquilado", calcula el dirigente.

Prologis escala hasta los 1,5 millones de metros cuadrados en España. De este modo, se acerca a Logicor que, según las últimas informaciones posee alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados, y Merlin Properties, que supera los 2 millones de metros. Lo hace con un portafolio más equilibrado que hasta ahora: que abarca toda la cadena, desde grandes almacenes a puntos de reparto de última milla.

Prologis ha invertido 100 millones en tres desarrollos: Guadalajara, San Fernando de Henares y Sant Boi de Llobregat

La compañía tendrá que dedicar apenas un presupuesto de 3 millones de euros para adecuar y modernizar los inmuebles adquiridos, principalmente en materia de sostenibilidad. La cantidad es modesta en comparación con los 100 millones gastados en la construcción de dos nuevas plataformas en Guadalajara y San Fernando de Henares, la última ya alquilada a Alcampo, y desarrollo de servicios de proximidad en la localidad de Sant Boi de Llobregat. Entre las tres, sumará otros 77.000 metros cuadrados.

La organización mantiene su voluntad de crecimiento en España; un apetito que, parece, no se saciará con los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La empresa mostró su interés en una primera fase del concurso, pero los requisitos de la licitación -que premia el negocio de la automoción- hace prácticamente inviable su participación. "Hemos presentado una propuesta al Consorci, pero solo de logística", explica.

Para el directivo, igual que señalaron otros popes del sector inmobiliario, la planta de la automovilística nipona debe destinarse a logística por su cercanía con el Puerto de Barcelona y la capital catalana. Señala que una fábrica puede construirse de igual forma en otra ubicación, si bien es cierto que el mundo del motor valoró de forma muy positiva que las líneas de ensamblaje ya estuvieran construidas.

Pese al interés inicial, a la hora de la verdad solo el hub de descarbonización que encabezan QEV y B-Tech ha presentado una oferta, que está todavía pendiente de cerrar su financiación.

Prologis también aspiró a ser el socio logístico de Aena en el desarrollo urbanístico del Aeropuerto de Madrid-Barajas, aunque finalmente se apeó el procedimiento público.

Prologis es optimista con el futuro de la logística

Oller mantiene el espíritu optimista que ya mostró en la última edición del Salón Internacional de la logística, celebrado el pasado mes de mayo en Barcelona. Mientras hay voces en el sector que alertan de un sobrecalentamiento en zonas como el Corredor de Henares y frenaron los desarrollos que no estuvieran ya firmados con un cliente de antemano, Prologis mantiene su visión positiva de la industria. "Es evidente que hay una turbulencia, pero la logística tiene unos fundamentales muy profundos", destaca.

El directivo recuerda que la penetración del comercio online en España es del 12%, mientras que en muchos países de Europa Occidental ya es del 25%. En Asia incluso alcanza al 40%. Por ello, ve todavía camino por recorrer. Ni siquiera la decisión de Amazon de frenar su expansión logística le hace cambiar de opinión. "Hay otros muchos actores, como Shein o Alibaba que apenas tienen presencia en el país", compara.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud