Vivienda - Inmobiliario

¿Alquilar por menos de 750 euros? Cuáles son las capitales con mayor y menor oferta

  • En San Sebastián, Palma o Barcelona la oferta está casi desaparecida
  • En 31 capitales el peso de los alquileres asequibles es superior al 50%

La reducción de la oferta de viviendas en alquiler hace mella con los rangos de precios más asequibles. Sólo el 27% de los alquileres en capitales de provincia que están en el mercado lo hacen a un precio inferior a los 750 euros mensuales, según un estudio publicado por idealista. Este porcentaje se ha reducido en un año y medio, ya que en marzo de 2021 ascendía hasta el 42%.

Esta oferta está prácticamente desaparecida en algunas capitales del país y no representa ni el 10% disponible. En San Sebastián, Palma y Barcelona solo el 1% de la oferta disponible está por debajo de los 750 euros al mes. Llega al 4% en los casos de Bilbao o Pamplona, mientras que en las ciudades de Vitoria y Madrid el porcentaje de viviendas asequibles se queda en el 5% y en Valencia llega hasta el 9%.

Aún aumentado el precio de la renta hasta los 1.000 euros al mes, tampoco es que exista mucha oferta disponible en algunas de estas capitales. Solo alcanza al 12% de las viviendas anunciadas en San Sebastián, al 13% de Barcelona o al 16% en Palma, las tres únicas ciudades donde la oferta por debajo de 1.000 euros mensuales no supera el 20% del total. Le siguen Madrid (27%), Valencia (34%) y Bilbao (40%).

Sin embargo, según el estudio de idealista -que analiza todas las viviendas que estuvieron anunciadas durante marzo de 2021 y agosto 2022 en su base de datos de alquiler-, la realidad es distinta en 31 capitales de provincia, donde más de la mitad de las viviendas ofertadas piden rentas mensuales por debajo de 750 euros mensuales. En la ciudad de Palencia el 99% de todos los alquileres podrían ser considerados asequibles, seguido por Ciudad Real (97%), Zamora (95%), Ávila (95%), Cáceres (91%) y Jaén (90%).

Palencia, la excepción

La ciudad de Palencia se muestra como excepción, ya que las viviendas por debajo de 750 euros mensuales han aumentado su peso al pasar del 97% del total al 99%. Y es que en el resto de capitales la diferencia es notable y generalizada respecto al estudio realizado por idealista en marzo del año pasado.

En Girona es donde más se ha reducido el porcentaje de oferta de vivienda en alquiler por debajo de 750 euros mensuales, ya que ha pasado de un 66% al 19% actual. Le siguen Valencia (que pasa del 54% al 9%), Tarragona (del 77% al 34%), Vitoria (del 47% al 5%) y Málaga (del 65% al 24%).

Entre las grandes ciudades, tras Málaga, la mayor reducción de oferta asequible se ha dado en Sevilla (del 64% al 31%), seguida a distancia por Madrid (del 23% al 5%) y Bilbao (del 21% al 4%). En las ciudades de Barcelona, San Sebastián y Palma ha pasado de ser una opción de mercado minoritaria a prácticamente desparecer: Barcelona pasa del 14% al 1%; San Sebastián del 9% al 1% y Palma del 21% al 1%.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JMT
A Favor
En Contra

Los alquileres están por las nubes por falta de la competencia de viviendas sociales . Hay pocos pisos particulares y la gente , desesperada , paga lo que le pidan para tener un techo donde vivir , aún cuando sea compartido con varias personas o familias.

La cosa se hace así por refinada maldad y decreto del planificador que quiere impedir a toda costa dar facilidades a los jóvenes y menos jóvenes , se casen - el casado casa quiere - , y procreen. ¿ Para qué nos vamos a engañar ?

No quieren nacimientos , ni familia , ni trabajo estable para nadie . Todo precario , según lo previsto por la ideología mundialista y su Agenda Apocalíptica 2030. Por todo ello no es de esperar la ejecución de un vastísimo Plan Nacional de Vivienda Protegida para los millones de personas que, tras la premeditada desindustrialización de España y su reconversión en país de servicios , ahora no tienen más ocupación que de camareros , kellys, empleados del hogar, cuidadores y repartidores, todos ellos , eso sí , con títulos académicos a la boloñesa.

Puntuación 0
#1
Buenos
A Favor
En Contra

Los alquileres tendrán que subir como los demás productos y de lo contrario queda la alternativa de compra y punto.

Puntuación 2
#2