Vivienda - Inmobiliario

Mapa de la vivienda en alquiler: el precio sube a doble dígito en 10 ciudades

  • El precio se sitúa en 11,3 euros/m2, un 5,6% por encima que en julio de 2021
  • Una docena de ciudades están en máximos de la serie histórica

El precio del alquiler mantiene la senda alcista. Hasta situarse en 11,3 euros/m2 al mes, cierra julio con una subida interanual del 5,6%, según el último informe de precios publicado por idealista, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año. El alza trimestral alcanza el 3,8%, mientras que el alquiler es un 0,7% más caro que hace un mes. Con respecto al precio máximo en nuestro país, alcanzado en septiembre del año 2020, el dato de julio es un 1,7% inferior.

Las subidas no dan tregua y en 47 capitales de provincia el alquiler es más caro que hace un año. De hecho, en una decena de ciudades las alzas son de doble dígito. Barcelona protagoniza la mayor subida, con un ascenso interanual del 19,2%. Alicante (17,5%) y Cuenca (15,8%) también están entre los incrementos más pronunciados.

Las rentas que piden los propietarios también registran importantes subidas en Almería, un 13,3% superior; Málaga y Valencia, con incrementos del 13% en los dos casos. Por su parte, el incremento registrado es del 12,7% en Girona y del 11,7% en Huelva. Por encima del 10% también repunta el alquiler en Palencia y Cáceres respecto a julio del año pasado, hasta superar su precio los 6 euros/m2/mes.

Tan solo cuatro capitales de provincia se han librado de las subidas. Una de ellas es Soria, donde los precios se mantienen igual que hace doce meses, según los datos de idealista. Por su parte, Melilla (-0,5%), Zamora (-0,7%) y Ourense (-0,9%) experimentaron descensos en el precio de la vivienda en alquiler por debajo del punto porcentual.

Doce capitales en máximos

Barcelona se desmarca aún más como la capital con los alquileres más caros con un precio de 17,4 euros/m2/mes. Le siguen Madrid (15,9 euros/m2/mes), San Sebastián (15,5 euros/m2/mes), Bilbao (12,6 euros/m2/mes) y Palma (12,1 euros/m2/mes). Por su parte, Zamora es la capital con la renta más económica de España con 5,7 euros/m2 al mes, seguida de Ourense y Ciudad Real (5,9 euros/m2/mes en ambos casos).

Más allá de estos mercados, en una docena de capitales de provincia el precio del alquiler toca el nivel más alto de la serie histórica. Es el caso de Málaga, Vitoria y Valencia, con alquileres que rondan o superan los 10 euros/m2 al mes. También tocan niveles máximos desde que idealista tiene registros Santa Cruz de Tenerife (9,4 euros/m2/mes), Santander (9,1 euros/m2/mes), Zaragoza (8,8 euros/m2/mes) y Alicante (8,7 euros/m2/mes).

Aunque por debajo de la barrera de 8 euros el m2 al mes, las rentas también alcanzan niveles máximos en Lleida y Murcia (7,7 euros/m2/mes en ambos casos), Toledo (7,6 euros/m2/mes), Logroño (7,5 euros/m2/mes) y León (6,8 euros/m2/mes).

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

logico, porque la vivienda ya nunca más bajará pese a quien le pese.

y yo a seguir forrandome con mis pisitos y local en Barcelona.

156 Saludos,

pd: lo se soy el mejor

Puntuación -12
#1
Está todo más caro que nunca
A Favor
En Contra

El bobierno del PSOE venía a poner el pan barato..

Puntuación 9
#2
quimete74
A Favor
En Contra

con todo subiendo entre un 30 y un 50% acaso alguien se iba a creer que los alquileres no subirían ?

Puntuación 11
#3
Antonio
A Favor
En Contra

The end is near, wait for it

Puntuación 6
#4
Manolo
A Favor
En Contra

#2 deja de quejarte y paga en € jajajaja. No admito Bitcoins!!!

Puntuación -1
#5
A Favor
En Contra

Sube a doble dígito lo que piden los caseros, pero no alquilan; en realidad las rentas están bajando porque la gente no puede pagar la factura de la luz y el gas; o bajas o no alquilas, tú verás, casero.

Puntuación 3
#6
Omadón
A Favor
En Contra

De la tabla hay una capital de provincia "secundaria" que me sorprende por su precio medio del m2, Gerona. ¿Tanto valen los pisos ahí? Pensaba que era la típica capital de provincia donde se podía vivir "barato".

Puntuación 0
#7
Manuel
A Favor
En Contra

El mercado del alquiler como todo "mercado" funciona por la ley de la oferta y la demanda, eso mismo ya ocurrió en otras muchas ciudades europeas cuando se intentó intervenir el mercado del alquiler, es decir, copiamos lo que no funciona, alguien entiende algo.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Sevillo de Sevilla te han jodido te has quedado sin vivienda, todo por esperar a que bajarán que como tú mismo dices nunca bajan, chico lo tienes muy jodido.

Puntuación 0
#9