Vivienda - Inmobiliario

Dejar en herencia o donar una vivienda: pros y contras

  • Una de las principales diferencias radica en el tiempo
  • Ambas operaciones requieren del pago de impuestos

Un total de 198.939 inmuebles residenciales se transmitieron a través de herencias durante 2021, según datos del INE, unas cifras históricas afectadas por la pandemia sanitaria. De igual manera, las donaciones presentan una tendencia alcista, al repuntar cerca de un 25% interanual hasta superar las 25.000 operaciones durante el año pasado. Pero, ¿cuál es la mejor opción?

Para responder a esta pregunta es necesario conocer los pros y contras de ambas opciones. Los expertos de Casavo explican las diferencias entre los dos casos para poder tomar la mejor decisión. Una de las principales variables radica en el tiempo: mientras que tras firmar la donación la transmisión de la propiedad puede realizarse en cualquier momento, la herencia requiere, como requisito para la transmisión de la propiedad, que la persona que realiza el testamento fallezca.

Los expertos de la plataforma digital subrayan que ambas operaciones requieren del pago de sus impuestos correspondientes, regulados por la ley de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones pero, puesto que este impuesto está cedido a las comunidades autónomas que regulan las exenciones y bonificaciones, en algunas regiones puede ser bastante más caro heredar o recibir una donación que en otras, así que para poder decidir por qué opción decantarse habrá que atender a la regulación de cada región.

También serán determinantes factores como el valor de la herencia, grado de parentesco o edad de los herederos, entre otros. En definitiva, el coste de la herencia será diferente en función de la ciudad de residencia o las características del heredero y la tributación por la donación recibida (por parte del donatario) también dependerá de la comunidad en la que residas.

¿Es fiscalmente más conveniente dejar una vivienda en herencia o donarla en vida? La verdadera diferencia fiscal ante la tesitura de decidir entre herencias y donaciones pasa por las desventajas fiscales de la segunda opción. "A pesar de que las donaciones siguen ganando popularidad, estas operaciones deberán declararse como ganancias patrimoniales en el IRPF del donante", señalan desde Casavo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Solo con gobiernos de cuatreros surgen inconvenientes de frustación para dejar algo que debia de estar con un mínimo de impuestos.

CÓMO ES EL CASO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE LA MUECIANA, Y LA DE ANDALUCÍA.

Donde manda el soe, los derechos del heredero brillan por su ausencia.

Puntuación 26
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y solo faltaba lo de los recursos que el gobierno que nos despoja de todos nuestros bienes, púbilicos y privados.

según la ministra Isabel Rodrigez Garcia.

POR TANTOS VAMOS A MEJORAR LAS CERTIDUMBRES QUE LOS BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS EN CASO DE NECESIDAD LOS VAN A GESTIONAR ELLOS.

Es decir nuestro dinero en manos de la banda.

Como dice uno bienvenidos a Venezuela.

Toma ya.

Puntuación 20
#2
Jeta comunista
A Favor
En Contra

Hay que tener jeta para cobrarle al que dona por ganancias patrimoniales porque el que dona no gana.

Puntuación 24
#3
No a la dictadura fiscal
A Favor
En Contra

Otro atraco de Hacienda. Se inventan, por sus santos coj...nes que ha existido una plusvalía patrimonial por parte del que hace la donación.

España será un Estado de Derecho cuando los jueces empiecen a aplicar el código penal a los funcionarios de Hacienda y la mitad esté en la cárcel.

Puntuación 33
#4
toifeliz
A Favor
En Contra

Después de leer el artículo, está todo muy "claro". Vamos que estoy tan confundido como antes de leerlo. Menos mal que este articulista lo explica todo a la perfección.

Muchas gracias.

Puntuación 20
#5
Esmeril
A Favor
En Contra

Puntualizando el tema de las donaciones. Si te acoges a la figura de la donación en vida (apartación gallega, pacto con definición balear,etc) la ganancia patrimonial en IRPF queda totalmente exenta para el transmitente. Existe sentencia del tribunal supremo en ese sentido.

Puntuación 11
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Vaya KK de artículo.

SI explican menos sale la página en blanco.

Puntuación 13
#7
Fuera de aquí
A Favor
En Contra

Los comunistas ponen esos impuestazos a los que donan o heredan porque esta gente enferma no puede concebir que lo del prójimo es del prójimo y no de ellos.

Puntuación 12
#8
No me gusta lo que viene
A Favor
En Contra

La idea de las izquierdas, y de las izquierdas de derechas y de las derechas de izquierdas, es acabar con la institución de la herencia.

Un paso más hacia el nuevo feudalismo del siglo XXI.

Y los nuevos señores feudales son: los políticos y sus amiguetes. Los funcionarios su mano ejecutora.

Puntuación 5
#9
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Casi todos los impuestos son eso, robos que te imponen. Al menos por aquí y con los gobiernos de sátrapas social-comunistas de vergüenza ajena y hazmereir en los paises avanzados.

Para más INRI, estos dos , y especialmente el de sucesiones, que le afecta a todo el mundo sin distinción de patrimonio, del rico al pobre, de la A a la Z, aparte de ser injusto y un robo en toda regla, es una absoluta INMORALIDAD.

Por si a alguno no le llega el comentario, desde aquí maldigo a toda esta gentuza que nos roba a todos y a los que tan ricamente les han ayudado a desgobernar y a robar, por idiota.s.

Que Dios les castigue y ponga a cada uno en su sitio.

Puntuación 6
#10