Vivienda - Inmobiliario

Estas son las claves para escoger el terreno de una casa prefabricada: ubicación, suelo, normativa...

  • El suelo urbano incluye el plan urbanístico de una ciudad o municipio
  • La viabilidad del proyecto va de la mano con los estudios del terreno
Foto: Dreamstime.

Una de las preguntas que más sale a la luz a la hora de adquirir una casa prefabricada es la relacionada con el terreno. Es de suma importancia que, al momento de pensar en esta idea moderna de vivienda, la asociemos a que detrás de ella hay ciertos márgenes y normativas respecto del suelo donde se va a montar este tipo de construcción industrializada.

Hay que tener en cuenta que no todos los terrenos contemplan la posibilidad de construir tanto una casa prefabricada como una tradicional. Lo que sí está claro, que, para ello, el suelo urbano es el que está pensado para una vivienda, aunque el suelo rústico, puede dar paso para que en él se instale un tipo de construcción, ya sea de explotación agrícola o una 'mobil home'.

Otro punto que hay que considerar, es que el terreno es lo que se lleva la mayor parte de la inversión. Para elegir la parcela hay que considerar el tipo de suelo, superficie máxima edificable, precio, entre otras. Puntos que ha publicado el portal Idealista para elegir el mejor terreno para una casa prefabricada.

Suelos

Existen tres tipos de suelos:

Suelo urbano: es el que está pensado para la vivienda. Incluye el plan urbanístico de una ciudad o municipio y tienes los permisos para edificar en él. Son terrenos que poseen los servicios urbanos necesarios.

Suelo urbanizable: Es el sueño que tendrá un posible crecimiento urbano en una zona y que puede llegar a convertirse a suelo urbano, en un desarrollo urbanístico.

Suelo rústico: Es el tipo de terreno que pertenece al Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable por estar "destinado a usos agropecuarios o contar con algún tipo de protección". Normalmente, no cuentan con los servicios urbanos y de abastecimiento.

El precio dependerá de la ubicación del terreno

Los suelos que hay en el interior de las grandes ciudades tienen un precio muy por encima al de los terrenos de las afueras o de los pueblos, según Idealista. Dependiendo de la zona, el precio del terreno puede ser muy superior al de la casa prefabricada. En el mercado, se pueden encontrar auténticas villas de lujo modulares por algo más de 200.000 euros, pero no incluyen la parcela, obviamente.

Permisos para construir

Según señala Idealista las casas prefabricadas en España están reguladas por la misma legislación que las construcciones tradicionales. Es decir, están bajo la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

"Cuando la casa prefabricada ya está construida, se debe normalizar mediante la solicitud de la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación, que sirven para legitimar los permisos urbanísticos y el proyecto", cuentan.

A modo de resumen, estos son todos los permisos y licencias que se necesitan para construir una casa prefabricada:

- Proyecto Básico y de Ejecución.

- Estudio Geotécnico y topográfico.

- Solicitud de licencia en el ayuntamiento y pago de las tasas correspondientes.

- Dirección de Obra.

- Dirección de Ejecución de la Obra.

- Coordinación de Seguridad y Salud.

- Solicitud de la Licencia de Primera Ocupación en el ayuntamiento.

- Escriturar la propiedad ante notario.

- Inscribir la casa en el Registro de la Propiedad.

- Dar de alta los suministros de agua, luz, etc.

Allanamiento del terreno

Algunas parcelas pueden presentar mayor complejidad a la hora de construir una casa en ellas, lo que aumentará el coste debido a los trabajos de acondicionamiento.

Idealista explica que, antes de construir una casa, hay que realizar una serie de estudios del terreno para conocer las posibilidades y la viabilidad del proyecto. Son:

Estudio topográfico: define la geometría de la parcela donde se construye la casa. El precio se mueve entre los 250 y los 400 euros.

Estudio geotécnico: muestra las características del terreno y sirve para diseñar una cimentación adecuada. El precio medio es de 1.568 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin