Vivienda - Inmobiliario

'Boom' de fincas rústicas: la inversión en récord de diez años con Andalucía como foco

  • La compraventa de fincas rústicas en abril creció un 10,6% respecto a niveles prepandemia
Finca comercializada por Gilmar

El mercado de las fincas rústicas atraviesa un momento dulce. En los cuatro primeros meses del año se vendieron 56.611 propiedades, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor resultado del cuatrimestre en la última década, según los últimos datos del INE.

Si se tienen en cuenta solo los datos del mes de abril, las cifras son similares al año pasado, con un leve descenso del 1,2%, y con el sector superando el nivel de operaciones prepandemia: en abril de 2019 se vendieron 11.719 fincas lo que supone que las 12.961 propiedades vendidas en abril representan un 10,6% más que antes de la crisis del Covid.

"El campo se consolida como valor refugio para ahorradores e inversores en un contexto inflacionista. Vemos que la compraventa sigue en máximos históricos y que, si atendemos a los datos del cuatrimestre 2022 se perfila como el mejor año de la última década", explica Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo, el portal de anuncios de compra y arrendamiento de fincas rústicas.

En cuanto a la caída que registran las compras en abril respecto a marzo, el fundador de la compañía recuerda el impacto que tienen sobre los datos de compraventa los festivos y la climatología en este mes. "Se trata de un patrón que se observa todos los años: tras una fuerte subida en marzo, en abril, por la Semana Santa, disminuyen estas operaciones que, en mayo, por lo general y en mayor o menor medida dependiendo de las perspectivas para el verano, vuelven a subir", aclara.

Respecto a los perfiles de compradores, Regino Coca explica que las fincas rústicas despiertan el interés tanto de inversores que buscan diversificar sus activos, de propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas como de personas con un cierto poder adquisitivo que buscan en el campo un cambio de estilo de vida.

Por comunidades autónomas, Andalucía (con 2.156 operaciones), Castilla y León (2.065), Castilla La Mancha (1.665), y Comunidad Valenciana (1.436) siguen liderando el ranking de compraventas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

erfali
A Favor
En Contra

Y ahora os seguís creyendo el cuento de que el campo no da dinero....

Puntuación -5
#1
Rafalete
A Favor
En Contra

#1 Erfali. ¿Has mirado el importe por el que se compran las fincas y su evolución? Lo mismo te das una sorpresa. La estadística habla de un aumento de las operaciones, no de su importe. Para que te hagas una idea una finca medianilla pierde 2.000 euros cada años de valor.

Lo único que está pasando es que los agricultores se jubilan, sus hijos no quieren seguir por dos duros y venden. Y compran los grandes fondos de inversión y agricultores grandes.

En los años 40 una finca daba trabajo para 5 trabajadores. En los 80 para 2. En 2010 para 1. Y ahora para medio. La misma finca.

Y si te toca vivir en una comunidad con robo a los muertos, el impuesto sobre sucesiones y donaciones superará lo que con creces puedes sacar de la finca.

Puntuación 8
#2
Para todos los tontos.
A Favor
En Contra

Si nos invaden, que se busquen mercenarios para defender las propiedades. Yo no tengo nada, así que me importa un cara_jo y parte de otro.

Puntuación -1
#3
erfali
A Favor
En Contra

#2 tu mismo te contestas.. la compran fondos de inversión y grandes fortunas... no se si sabes que esa gente no se meten en nada que no les de rentabilidad...

lo que esta pasando es que los agricultores no se gastan ni un euro en modernizar las instalaciones/cultivos, y te lo digo yo que trabajo en una empresa agrícola y da beneficios a espuertas...

lo que si te doy la razón es que los herederos no quieren el campo y lo que hacen es lo fácil: arrendarlo o contratar una empresa que les gestione todo...

Puntuación 0
#4
Rafalete
A Favor
En Contra

"lo que esta pasando es que los agricultores no se gastan ni un euro en modernizar las instalaciones/cultivos, y te lo digo yo que trabajo en una empresa agrícola y da beneficios a espuertas..."

Pues en mala empresa debes estar. Porque si hay algo que te está modernizando es el campo. Pues anda que no se está cambiando olivar tradicional por superintensivo o intensivo para no emplear mano de obra. O anda que no se está recurriendo a las empresas de servicio para emplear maquinaria más moderna que no se puede permitir una explotación pequeña/mediana. O anda que no se están cambiando herbáceos por olivar, u ovino por bovino, etc.

Lo único que no se moderniza son los tractores por la gracia de John Deere y sus reparaciones, lo que ha llevado que lo más cotizado sea un tractor de 40 años. Pero en todo lo demás la modernización no para. Sobre todo para quitar mano de obra ya que gracias a las subidas del SMI ahora mismo es inasumible su coste.

Puntuación 1
#5
Rafalete
A Favor
En Contra

"los herederos no quieren el campo y lo que hacen es lo fácil: arrendarlo o contratar una empresa que les gestione todo..."

A ver: si sigues: no puedes porque te toca pagar ISD. Si has ahorrado y puedes pagarlo: no puedes contratar a nadie porque no sacas dos duros y tienes que tener otro trabajo. Si tienes una finca mediana: no puedes formar una SCivil o CB porque no te consideran agricultor activo ya que con la nueva reforma de la PAC de Planas se mira la condición en todos y cada uno de los comuneros.

Al final sólo puedes ser agricultor si te mueres de hambre y estás dispuesto a sacar menos del SMI o si eres un grande y no pagas ISD (tus ingresos agrarios te suponen más de un 50% de tu renta) y tienes ingresos suficientes para que te den derechos PAC (igualmente tus ingresos agrarios son muy grandes que te permiten vivir de eso y nada más que eso). Las grandes se pueden permitir comprar maquinaria de cientos de miles de euros y prescindir de la mano de obra, el chico (y ya el mediano) no.

No es que los herederos vayan a lo fácil. Es que no hay forma de continuar.

Puntuación 1
#6
erfali
A Favor
En Contra

#rafalete La modernización de los superintensivos ya veremos las consecuencias sobre todo de salud en unos cuantos años...

con respecto al agricultor pequeño, no creo que el articulo o mi opinión vaya por ahí. Yo hablo de fincas enormes a manos de ricos o terratenientes, los cuales sobreviven de la PAC y no hacen absolutamente por cultivarlas, de ahí modernización.

Puntuación 0
#7