Actualidad

El CIS de Tezanos aumenta la victoria del PP en Andalucía y deja al PSOE ya por debajo de Díaz

El CIS ha publicado este lunes el último sondeo sobre el resultado de las elecciones andaluzas, que tendrán lugar este domingo día 19J, y donde prevé una victoria contundente de Juan Manuel Moreno Bonilla, a solo 10 escaños de la mayoría absoluta. Por contra, el director del Centro de Investigaciones Científicas, José Félix Bolaños, y la sazón exdirigente del PSOE, estima que esta formación, liderada por Juan Espadas, reducirá su número actual de escaños e incluso obtendrá peor resultado que Susana Díaz.

El PP-A ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio con un porcentaje de voto que oscilaría entre una horquilla el 35,2% y el 38,4%, cifras que supondrían una diferencia de entre 11,4 y 11,8 puntos sobre su inmediato perseguidor, que sería el PSOE-A.

Los socialistas andaluces serían la segunda fuerza en las andaluzas, que lograría entre un 23,8% y un 26,6% de los votos -Susana Díaz llegó a obtener el 27,95% de los votos), según la encuesta flash que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En esta ocasión, a diferencia del sondeo preelectoral que publicó el 2 de junio, el CIS no ha publicado una asignación de escaños para cada formación política. Sin embargo, diferentes medios sí que han hecho una traslación por número de diputados, que queda del siguiente modo: PP (43-45, la mayoría absoluta son 55 escaños); PSOE (30-32), Vox (20-22); Por Andalucía (8-10); Adelante Madrid (2-4); Ciudadanos (0-3).

En alza

En este segundo trabajo electoral el CIS ratifica la condición del PP-A como vencedor de las andaluzas, así como su condición de partido al alza.

En el sondeo preelectoral de 2 de junio, horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones autonómicas, señaló a los populares como ganadores con un 35,6% de los votos, cifra que suponía una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, por lo que en este caso la diferencia a favor del PP crece.

El PSOE, en la comparativa entre la encuesta flash y el sondeo preelectoral, se queda en una situación estable o de ligero crecimiento, por cuanto ahora su horquilla es de un 23,8% y un 26,6% y el 2 de junio el CIS le atribuyó un 25,2%.

Vox se situaría, según el sondeo electoral del CIS, como tercer partido en el Parlamento andaluz al cosechar un apoyo que oscilaría entre 13,6% y el 15,8%, partido que se movería en cifras relativamente similares entre uno y otro trabajo del CIS.

Por Andalucía se colocaría como cuarta fuerza con un porcentaje de apoyo que se mueve entre el 9,4 y el 11,4%, cifras que supone doblar los porcentajes que lograría la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se movería entre 4,5 y el 5,9%.

Ciudadanos (Cs) se colocaría como sexto partido en intención de voto de los andaluces. Se situaría entre un 3,3 y un 4,5% de apoyo, números que se acercan al 4,1% que el CIS le asignó el 2 de junio, cuando con ese porcentaje le asignó entre uno y tres diputados.

A nivel nacional, y paradójicamente con los resultados que arrojan la previsión de las elecciones en Andalucía, el CIS determina que el 'efecto Feijóo' se ha frenado, y que por tanto el PSOE aumenta su ventaja sobre el PP en 2,2 puntos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

¿Todavía le siguen dando bombo a las encuestas del impresentable ése?.

Las cifras que dan son ficticias para que los que no tengan claro a quien votar lo ejerzan por otro en contra de los que van bien.

Puntuación 2
#1
Hay muccho Tezano por ahí que da ganador al partido progre andaluz (PP), ya veremos.El domingo es el día D.
A Favor
En Contra

El perjuicio que ha causado este sujeto de Tezanos al CIS es enorme, y diría que irreparable, ya que ha dejado de ser fiable estadísticamente hablando con el perjuicio que ello conlleva. Además, este Organismo hace tiempo que perdió toda la credibilidad, y sólo sirve para malgastar el dinero público, manipular a las masas y contentar al partido sanchista y asociados.

Puntuación 1
#2