Vivienda - Inmobiliario

La competencia de Airbnb: crece el intercambio de casas para viajar gratis

  • En la temporada estival están reservadas más de 221.000 pernoctaciones
  • Esta cifra supone un 80% de los intercambios producidos en 2019

Todo indica, salvo sobresaltos, que este verano las vacaciones volverán a la normalidad tras la pandemia del coronavirus. Así lo atesoran las cifras de intercambio de viviendas, una opción más para viajar que hace competencia a las tradicionales plataformas de alquiler como Airbnb o Booking. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre HomeExchange, la plataforma de intercambio de casas, ya tiene registradas más de 221.000 pernoctaciones. Estas reservas suponen un 12% más que el año pasado y un 80% más de las pernoctaciones que se realizaron en 2019.

"Somos muy optimistas con las previsiones de este verano ya que muestran que el turismo está prácticamente reactivado y volvemos a tener cifras muy similares a antes del Covid-19", comenta Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España.

Los destinos preferidos

De cara a pasar las vacaciones, los españoles eligen el territorio nacional como destino favorito, con el 38% de las pernoctaciones reservadas. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vascos, Islas Baleares y Madrid son las comunidades autónomas que van a recibir más intercambios, según las reservas registradas en HomeExchange.

Más allá de nuestras fronteras, los destinos internacionales más demandados son Francia, donde tiene previsto viajar un 21% de los usuarios; Estados Unidos, con un 5,7% de las pernoctaciones; Italia, con un 5% y Alemania y Holanda, con un 3% en los dos casos.

A lo largo de este año, ya se han registrado 104.157 pernoctaciones en la plataforma, cuatro veces más que el año pasado y un 48% más que en 2019, previo a la pandemia.

Esta forma de viajar permite hacer intercambios ilimitados en cualquier parte del mundo sin realizar transacciones económicas entre los huéspedes que realizan los intercambios, tan solo hay que pagar una cuota anual de 149 euros que da la posibilidad de viajar sin límites.

"El intercambio de casas es una opción para todos aquellos que están muy preocupados por la inflación que estamos viviendo desde hace varios meses, ya que pueden disfrutar de sus vacaciones sin preocuparse por el dinero del alojamiento", matiza Pilar. Y es que, según el último estudio de HomeExchange, el 60% de los españoles confiesa que le gustaría irse de vacaciones más veces o más tiempo, pero no puede por motivos económicos.

Lujo

El intercambio de viviendas también se ha convertido en una opción más para viajar en el segmento del lujo. La compañía ha lanzado recientemente HomeExchange Collection. Se trata de una comunidad exclusiva creada para que viajeros con ideas afines puedan conocer, compartir e intercambiar sus casas de alto nivel. Argentina, Países Bajos, Suiza, Canadá, Francia, Islandia, Indonesia, Italia, Mauricio, España o Estados Unidos. Esta comunidad cuenta con 300 casas en más de 35 países diferentes. 

La oferta abarca desde áticos en ciudades de todo el mundo, chalets o castillos centenarios hasta refugios en la naturaleza o yates de lujo. Y es que no todo vale. Estas viviendas de ensueño cumplen altos criterios de calidad, ubicación y comodidades, tras ser evaluadas en función de aspectos como su estilo arquitectónico, oferta recreativa de lujo (que dispongan de piscina privada, barco o pistas de tenis), tecnología disponible, prestaciones de cuidado personal e, incluso, servicio del hogar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin