Vivienda - Inmobiliario

Viviendas vacías: motivos que llevan al propietario a no vender ni alquilar

  • Un 4% de los propietarios españoles tiene alguna vivienda vacía
  • Reformas, herencias o desconfianza están entre los motivos

En España, un 61% de las personas mayores de 18 años es propietaria o copropietaria de una o más viviendas. El uso más extendido para los inmuebles en propiedad es el de residencia habitual: el 96% de los particulares le da este uso, el 14% la destina a segunda residencia y un 10% la alquila, mientras que un 4% de los propietarios españoles tiene alguna vivienda vacía, según los datos del análisis Viviendas vacías en España de Fotocasa Research. ¿Qué motivos llevan a los propietarios a no usar la vivienda ni alquilarla?

Que la vivienda esté vacía puede ser un hecho puntual. Según la información analizada por el portal inmobiliario, lo más frecuente es que la casa esté desocupada porque está en venta desde hace menos de un año, algo que ocurre en el 17% de las ocasiones.

El 16% de los propietarios asegura que en estos momentos tiene una vivienda vacía porque no está en condiciones de venderla o alquilarla, ya que necesita reformas. Y otro 16% mantiene la casa vacía porque está a la espera de que próximamente vaya a ocuparla algún amigo o familiar.

Otra realidad que nos ha dejado la pandemia han sido las herencias y las viviendas heredadas se han incrementado sustancialmente en los últimos dos años. Esto también afecta al mercado de las viviendas vacías y es que el 14% de los propietarios que en estos momentos mantienen una vivienda sin uso es porque la han heredado y los herederos no se ponen de acuerdo con el uso que le quieren dar a la vivienda.

Aunque el porcentaje es minoritario, los propietarios de viviendas vacías aseguran que "tienen preocupaciones o miedos que desincentivan que coloquen esas viviendas en el mercado. Sus pesadillas van desde que los inquilinos no les paguen, que maltraten la vivienda o que lleguen incluso a perderla. Por eso prefieren mantenerlas vacías. Apelan a una mayor seguridad jurídica que les proteja en caso de impagos u ocupaciones, creen positivos los incentivos fiscales y las ayudas a la rehabilitación como medidas que ayudarían a que pusieran sus viviendas en el mercado, y consideran que las políticas punitivas generan más inseguridad y espantan a posibles inversores", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Que la vivienda esté en obras o sea utilizada como segunda residencia con poca frecuencia también está entre los motivos por los que los propietarios tienen alguna vivienda vacía, así como por desconfianza ante el temor de impago o un mal uso de la vivienda (8%), malas experiencias propias o de algún familiar o conocido (8%) o por el temor a no poder recuperar la vivienda en caso de impago (6%).

Más de dos años vacías

Del 61% de personas en España que son propietarias de una o más viviendas, hay un 4% que tiene alguna vivienda vacía. Dentro de ese grupo, un 42% la tiene vacía desde hace más de dos años y por causas injustificadas. Según el análisis de Fotocasa, extrapolando esto al conjunto de la población nacional, el resultado es que un 0,9% de las personas mayores de 18 años tiene una o más viviendas vacías desde hace más de dos años y por causas injustificadas.

Esta parte de la población es la que podría verse afectada por un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150% previsto en el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Sin embargo, para que alguno de estos particulares tuviera que pagar ese impuesto tendría que cumplir un requisito más: ser propietario de, por lo menos, cuatro viviendas. Por lo tanto, la población mayor de 18 años afectada por el recargo en IBI sería igual o inferior al 0,9%.

En este caso, el 21% de los propietarios que tiene alguna vivienda vacía desde hace más de dos años es porque no está en condiciones de ser vendida o alquilada, ya que necesita reformas. Que sea una propiedad heredada y los herederos aún no se hayan puesto de acuerdo sobre qué hacer con ella afecta al 15% de los inmuebles o tener un amigo o familiar que próximamente vivirá en ella al 13%.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aquí se protege al ocupa
A Favor
En Contra

Este país es una vergüenza y sus políticos son los culpables

Puntuación 69
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Lleva a no vender ni alquilar la inseguridad jurídica que transmite este gobierno social-comunista.

Puntuación 80
#2
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Gastar en una reforma sí esta se hace bien no es tirar el dinero.

Pero lo que sí necesita una reforma y que esta tenga validez es los derechos del propietario, mientras esto no ocurra los propietariosque no sacan la vivienda al mercado de alquiler hacen bien en estarse quietos.

Porque él que rompa que pague, y sí es insolvente que pague el estado.

Y con esa reforma de las leyes, todas las viviendas vacias saldrian al mercado.

Puntuación 51
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Con lo que cuesta mantener una vivienda cerrada.Si se lo puede permitir.Allá ellos.No me parece ni bien ni mal.

Puntuación -18
#4
indapandANSIA
A Favor
En Contra

Mejor vacías que ocupadas. Ya vendrán tiempos mejores.

Puntuación 62
#5
quimete74
A Favor
En Contra

lo que no comentan es que las viviendas heredades que se han "beneficiado" de alguna bonificación en el impuesto de sucesiones o la plusvalía municipal, si la venden antes de 5 años tienen que pagar (y pueden ser bastantes miles de euros sino decenas de miles que vas a tener que "regalar")

estamos de nuevo antes el pago de impuestos que nos crujen por todos lados.

antes que eso se queda cerrada 5 años

Puntuación 38
#6
A Favor
En Contra

Si vendes te fusila hacienda en IRPF.

Si alquilas te fusilan por la inseguridad jurídica, pero atención los vulnerables son los delincuentes según el catecismo de este impresentable gobierno que tenemos.

Puntuación 53
#7
Edu
A Favor
En Contra

La legislación de este puñetero país, que reconoce más derechos a los okupas que a los propietarios

Puntuación 54
#8
Que rico esta el ladrillo
A Favor
En Contra

Los pisos que no se venden a precio inflado los pasan al alquiler. Por ejemplo pisos sin ascensor, con 1 o 2 habitaciones de mas de 100 años, que nadie quiere comprar por 200.000 euros el dueño no tiene mas remedio que ponerlo en alquiler. Ese piso no lo va a vender en su vida por lo que antes de comerse el ladrillo prueba con el alquiler.

Puntuación 9
#9
awad
A Favor
En Contra

Solo es necesario darse una vuelta por europa para darse cuenta, Francia -Alemania-UK, Fianza de Alquiler(casi un año, como te retrases un mes, rompas una cortina , ni la vuelves a ver ),Seguridad Juridica,(en dos días te echan ) el dueño puede entrar en el piso cuando le da la gana etc etc etc

Aquí en ESP, pues todo lo contrario.

Puntuación 38
#10
Echemos cuentas
A Favor
En Contra

Inflación oficial = 10%.

Inflación real = 20%.

Impuestos por vender una propiedad = 20%.

Si vendes, primero te quitan en impuestos alrededor del 20%, después el dinero en un par de años con la inflación actual vale un 30% menos.

Resumen: tras vender, en 2 años, dejando el dinero quieto en el banco que es donde más seguro está, pierdes aproximadamente LA MITAD de tu poder adquisitivo.

Y ya no digamos alquilarlo con la inseguridad jurídica que hay para echar a los inquilinos morosos, que pueden llegar a estar hasta 2 años ocupando tu propiedad sin pagar y algunos acaban devolviéndote la casa destrozada.

Con este panorama, si no quieres arriesgarte a invertir el dinero, es mejor tenerlo ahorrado en ladrillo, que aunque suban los tipos de interés y luego tengas que rebajarlo un 10 o un 20% para venderlo porque se conceden menos hipotecas, aún así sale más a cuenta que venderlo en las condiciones actuales.

Puntuación 26
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Noticia de hoy:Ocupan una sucursal de CaixaBank para frenar 13 desahucios de Vallecas....Casi todos los que comentan en este diario ,que tiene todos mis respetos.No tienen ni idea de lo se viene.

Puntuación 20
#12
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

El que tiene una vivienda vacía no tiene porque justificar porque lo está. Es suya y como si le quiere prender fuego.

Puntuación 33
#13
Trabajador normal
A Favor
En Contra

Eshhpeculasion1!!

Puntuación -21
#14
A Favor
En Contra

Están vacías porque son de sareb (pólvora del rey) hay algún problema, o son situaciones muy temporales, aunque no te guste alquilar (a mi que tengo dos me parece un pésimo negocio ) no queda más remedio porque una vivienda vacía es una ruina para el propietario particular , por deterioro y fundamentalmente por unos gastos e impuestos salvajes, supongo que saben que hacienda cobra impuestos similares a la vivienda vacía que a la alquilada.

Puntuación 7
#15
Josefina
A Favor
En Contra

Q un okupa o un moroso tenga más derecho q un propietario es indignante,los comunistas solo trae ruina al país ,es una fábrica de vagos

Puntuación 22
#16
Daniel González
A Favor
En Contra

Un tío mío tiene 13 pisos vacíos desde 1965. Jamás los ha alquilado.

Ya ha reclamado el Récord Guinness.

Puntuación 2
#17