Vivienda - Inmobiliario

Zaragoza adquiere ocho propiedades del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli más de dos millones

Victor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos.
Zaragoza

El ayuntamiento ha formalizado la adquisición a la SAREB de tres solares situados en la plaza de José María Forqué 10 y en la calle de Escopetería 1 y 3 por un valor de 1.486.000 euros.

En total se han adquirido ocho propiedades en el entorno de Pignatelli por un valor de 2.057.408 euros. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Especial de Protección y Mejora de Zamoray-Pignatelli, que se ha impulsado este mandato y que, en esta anualidad, cuenta con partidas presupuestarias que suman más 7,5 millones de euros.

"Hubo un compromiso por parte de este equipo de Gobierno y se está cumpliendo", ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha recordado los esfuerzos realizados para "revertir una situación de degradación de la escena urbana y social que llevaba décadas sin ser enfrentada desde las Administraciones".

Serrano ha añadido que "este Gobierno ha conseguido sacar adelante un Plan Especial sin oposición y elaborado con la participación de los vecinos, que nos pidieron una apuesta clara y decidida por la adquisición de solares e inmuebles para frenar la degradación".

En esta línea, "se marcaron las prioridades, iniciamos un proceso de localización de muchos de los propietarios, análisis de la situación registral de las propiedades, y comenzamos los contactos que ahora ya se materializan en compraventas".

De las diez fincas fijadas como prioritarias, ya se han adquirido seis y se está en negociaciones con los propietarios de las otras cuatro. En concreto, se trata de la totalidad del solar ubicado en calle Mariano Cerezo, 6, con una superficie de 93 metros cuadrados, por 77.136 euros; del solar de 57 metros cuadrados situado en la calle de Agustina de Aragón, 7, por 47.277 euros; y del solar de 450 metros cuadrados de Pignatelli 78 por 340.000 euros, que lleva décadas con un andamio que degradaba la zona y que fue retirado por este ejecutivo.

A todo ello se suma el último acuerdo de Gobierno para mostrar el parecer favorable a la oferta económica formulada por Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

Las otras dos fincas adquiridas y que llevan a tener en la actualidad ocho propiedades comprometidas por un montante global de 2.057.408 euros son las situadas en Zamoray 8 y 10, con sendas superficies de 67 y 62 metros cuadrados, respectivamente, cuyo precio conjunto de compraventa se establece en 106.995,41 euros.

Estas dos propiedades forman parte del listado de fincas con propiedad unitaria, que son las segundas en prioridad a la hora de adquirirse y que en su mayoría se encuentran edificadas y con ocupantes tanto legales como ilegales. De este tipo se está ya en negociaciones con Zamoray 4, edificada y perteneciente a la SAREB con quienes se han iniciado conversaciones para la posible adquisición de todas las fincas de su propiedad; con Ramón Pignatelli 67, edificada y ocupada, cuya propiedad está repartida entre dos fondos inversores, con quien ya se ha mantenido una primera reunión en orden a la adquisición de la finca; y las de Agustina de Aragón, 6 y 8, edificadas y aparentemente cerradas con las que ya se han iniciado contactos.

Por otro lado, están pendientes de valoración por los servicios técnicos municipales las fincas de Mariano Cerezo 4, edificada y ocupada de forma legal en su mayoría; Agustina de Aragón 32; y Ramón Pignatelli 59, 61 y 63, todas edificadas. Además, hay otras dos en las que se está pendiente de localizar a los titulares, en Ramón Pignatelli 69 y 74.

Los servicios municipales desaconsejan la adquisición de Agustina de Aragón 25, por ser perteneciente a la congregación religiosa Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y estar ocupada con inquilinos de su obra social.

Finalmente, se definen otras fincas como "complejas" por tener cargas, embargos y/o múltiples propietarios, dificultando el proceso de negociación para su compraventa: Agustina de Aragón 33 y 38; Zamoray 2 y 13; y Ramón Pignatelli 62.

Y, por último, en el listado de propiedades susceptibles de adquisición dentro del Plan Especial Zamoray-Pignatelli, se contempla los edificios y solares más complejos de comprar, muchos de ellos por tener su propiedad diseminada. Es el caso de las fincas propiedad de SAREB con las que se va a negociar tras la tasación de los servicios municipales, como son Pignatelli 43 y Agustina de Aragón 19; las propiedades en las que se está pendiente de localizar a propietarios, como son Pignatelli 18 y 76, y Agustina de Aragón 26, o las que tienen una parte municipal y otra privada, como Cerezo 8, que todo el inmueble, menos el local, ya es de Zaragoza Vivienda.

También existe una negociación avanzada con la propiedad de Ramón Pignatelli 88, un solar que se considera de interés para construir VPO y con cuyos dueños se han iniciado conversaciones previa valoración del inmueble.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin