Vivienda - Inmobiliario

El apetito inversor por la vivienda crece en España

  • Se convierte en un valor refugio en un momento de incertidumbre

Tradicionalmente España ha sido un país de propietarios. La vivienda canaliza la mayor parte del ahorro de los españoles, que a raíz de la pandemia alcanzó máximos históricos, y cada vez más los particulares apuestan por la inversión en este tipo de inmuebles de forma adicional a la vivienda de uso habitual.

Esta tendencia se consolida además en un escenario de incertidumbre como el que estamos atravesando debido a diferentes factores como el conflicto bélico en Ucrania, un escenario de elevada inflación y crecimientos históricos en el precio de la energía y el petróleo.

Este creciente apetito por comprar vivienda como inversión se ha constatado este año en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ya que se espera que un 13% de los visitantes acuda a la feria con este objetivo. Así lo explica a elEconomista Eloy Bohúa, director de Planner Exhibition, organizadores de SIMA, que asegura que esta tendencia lleva varios años creciendo desde el 10% que representaba en 2019.

"Lo cierto es que el comprador de vivienda habitual, que representa el 75% de los visitantes, sigue siendo mayoritario, pero la tendencia acusa hacia una caída en detrimento de otros productos, no solo la inversión, también la segunda residencia o la vivienda turística. Estas son otras dos tendencias que se están consolidando este año", apunta Bohúa. Así, el directivo asegura que "se aprecia ese goteo de gente cada vez más numerosa que busca un producto que no es primera vivienda. En el caso de la segunda residencia veníamos de porcentajes del 6% y este año se ha posicionado en el 9%".

En el caso de la inversión el foco está muy centrado en Madrid, "algo que es normal también por el propio ADN de la feria, ya que este año de las alrededor de 15.000 viviendas que se ofertarán en SIMA, un 60% estarán en la Comunidad de Madrid". De cualquier modo, lo cierto es que, "la presión inversora en ciudades como Madrid y no hablo de inversor profesional, también del particular, es muy importante y esto se refleja en la demanda de la feria".

Según detalle Bohúa, se trata de un público mayoritariamente interesado en viviendas en zona urbana, si bien, "cada vez más abierto a otras opciones". Esto se debe a que "ha crecido mucho el inversor en vivienda turística y en este caso el foco principal se encuentra en Alicante y Málaga".

En las encuestas que se realizan a las personas que van a visitar la feria se les pregunta sobre qué tipo de inmuebles quieren adquirir y el 86% espera comprar vivienda en zonas urbanas. Además, un 41% también busca activos en zonas turísticas. El resto de opciones de inversión son menos representativas, ya que en torno a un 15% quiere adquirir locales comerciales, terrenos o plazas de garaje, mientras que solo un 5% busca pequeñas oficinas, naves o trasteros, según los datos que maneja Planner Exhibition.

En el caso de la inversión "el 75% de los encuestados se mueve con tickets de hasta 300.000 euros", explica Bohúa, que señala que año tras año el presupuesto tanto para inversión como para compra de vivienda habitual crece, si bien, "lo hace a un ritmo menor al que lo hacen los precios de la vivienda, siempre se mueve varios puntos por debajo", lo que es un indicador más de cómo se está complicando de forma progresiva el acceso de la población a la compra de una vivienda.

Viviendas unifamiliares

Por otro lado, el directivo apunta que otra tendencia que se ha dado es la demanda creciente por la adquisición de unifamiliares. "Un cambio que hemos percibido y que se consolida este año es una mayor tendencia a la búsqueda de unifamiliares. Si bien, la vivienda en altura sigue siendo muy mayoritaria", explica. Concretamente, en 2019 hablábamos de una proporción del 82%-18% y se ha mantenido estable en el tiempo. Sin embargo, en 2021, después del Covid, esta proporción cambió al 74%-26% y este año, con datos todavía provisionales, han detectado que los unifamiliares acaparan el 23% de la demanda".

La llegada de la pandemia y el confinamiento ha tenido mucho que ver en este cambio en las preferencias de compra, ya que cada vez más la población demanda casas más amplias, con jardín, terraza o zonas verdes. Igualmente, la implantación del teletrabajo en algunas empresas permite a los trabajadores vivir en zonas más alejadas de la oficina y desplazarse fuera del núcleo urbano a zonas periféricas donde hay una mayor oferta de unifamiliares.

Crece el alquiler

El director general de Planner Exhibitions asegura que entre los visitantes del SIMA "cada vez hay una mayor apertura hacia el alquiler. De hecho, casi el 11% de los registrados contempla esta opción como una alternativa habitacional, casi cuatro puntos más que en 2021".

"Es cierto que la mayoría de la gente apuesta por la compra como única opción, pero además de crecer la alternativa del alquiler, también está creciendo el porcentaje de visitantes que está abierto a ambas posibilidades", explica Bohúa.

Este cambio en la demanda creciente hacia el alquiler todavía no está correspondido por parte de la oferta, que en el caso de España está en un 95% en manos de particulares. Desde las grandes empresas se está haciendo una apuesta importante para aumentar el parque de alquiler en nuestro país mediante el desarrollo de proyectos que se conciben desde un inicio pensando en este fin y que cuentan además con una gestión profesionalizada.

"Desde su primera edición, SIMA ha mostrado una especial sensibilidad por los problemas reales de sus visitantes y el acceso a la vivienda, ya fuera en propiedad o en alquiler, ha sido en todo momento uno de los principales", afirma Bohúa. En su opinión, tanto la actual coyuntura socioeconómica como el cambio en las prioridades de las generaciones más jóvenes están impulsando la irrupción de nuevas alternativas habitacionales, entre las que una renovada fórmula del alquiler adquiere un indiscutible protagonismo. "Con su decidida apuesta por el alquiler, la feria persigue el doble objetivo de dar a conocer a sus visitantes la amplísima oferta residencial en alquiler de la Comunidad de Madrid y de contribuir a crear un mercado del alquiler más transparente y eficiente, jurídicamente más seguro y con un producto de mayor calidad", concluye Bohúa.

Entre otras empresas e instituciones con producto de alquiler o servicios relacionados en la feria están Aluni.net, Arrenta, Asval, Ayuntamiento de Madrid, Básico Homes, CHG-Oliva Nova, Comunidad de Madrid, Convey, Das, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Fotocasa, Gilmar, Idealista, MundHogar, Pisos.com, Rentalia, Spotahome, Stoneweg, Tempore y Urbantec Realty.

Si bien, una edición más, los promotores serán los expositores mayoritarios de la feria. Entre ellos se cuentan algunas de las promotoras con mayor capitalización bursátil, con alto componente de sostenibilidad en su oferta, clásicos del sector o empresas de nueva generación, generalistas o especializadas en un nicho de mercado. Así, algunas de las marcas que podremos ver en SIMA son, entre otras: Aedas, Neinor, Acciona, Stoneweg Living, Avantespacia, Vía Ágora, TM Grupo Inmobiliario, Alibuilding, Hábitat, Iberdrola Inmobiliaria, Level, TM Grupo Inmobiliario o Alibuilding. También cooperativas y gestoras de cooperativas, como Concovi, Gestiono o Ibosa, menciona Bohúa.

En total 270 empresas y entidades participarán en la nueva edición del Salón Inmobiliario de Madrid, que es actualmente la mayor feria inmobiliaria de nuestro país y que con estas cifras recupera en 2022 los niveles de participación y ocupación previos a la irrupción de la pandemia.

Proptech Expo

La principal novedad de la edición de este año es una nueva feria dedicada a la industria más disruptiva del sector, la proptech. Bohúa asegura que Proptech Expo cuenta con más de 60 expositores, "En su mayoría se trata de startups con headquarters en Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Austria, República Checa y Portugal, además de España. El campo de especialización de estos expositores refleja la variedad de puntos de interés que este evento ofrecerá a sus visitantes: animaciones 3D, realidad virtual, análisis y optimización de espacios de trabajo, consultoría ERP, inversión tokenizada, plataformas colaborativas, portales inmobiliarios de última generación, digitalización de los procesos de venta y de experiencia del cliente, sistemas IoT o diseño de software para gestión de carteras en alquiler".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Valor refugio para ahorradores
A Favor
En Contra

Y con una infracción desbocada comprar casa es la mejor opción

Puntuación -2
#1
A Favor
En Contra

Al ahorrador que quiera ladrillos más le vale comprar en Bolsa acciones de socimis para aprovechar las subidas del sector, pero nada de meterse a alquilar y tratar con inquilinos; la socimi tiene abogados, hace la administracion y el mantenimiento; te quitas de problemas y cobras dividendos y si necesitas liquidez vendes las acciones en un clik. Hay gente que no se ha enterado de que existen las socimis.

Puntuación 1
#2
KK CNBMV, ALBELLA CABESON CORNUPETA Y P.CORTAS DE L@S WEBS
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación 1
#3