Comunidad Valenciana

Cinco caras nuevas y siete repetidores en el Gobierno Valenciano de Puig y Oltra

  • Entran Arcadi España, Carolina Pascual, Mireia Mollà, Dalmau y Pérez
  • Continúan Puig, Oltra, Soler, Bravo, Barceló, Marzá y Climent
  • El 'Consell' vuelve a ser paritario con seis mujeres y seis hombres
Oltra Puig y Martínez Dalmau. EE
Valencia

PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV dieron a conocer este domingo por la noche los nombres del nuevo Gobierno Valenciano, fruto del pacto alcanzado el pasado miércoles sobre la bocina, minutos antes de que comenzara el pleno de investidura de Ximo Puig. Repiten un total de 7 consellers, mientras que son un total de 5 las caras nuevas en el nuevo gobierno tripartito, que pasa de 10 a 12 departamentos. El Consell vuelve a ser paritario, con seis mujeres y seis hombres en el Ejecutivo.

Entre las novedades, a propuesta de los socialistas, se encuentran los nombres del hasta ahora jefe de gabinete de Ximo Puig, Arcadi España García, que estará al frente de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; y el de Carolina Pascual Villalobos, hasta ahora decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat, que será consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Compromís, por su parte, ha situado a la exdiputada y exportavoz adjunta de la coalición en Les Corts, Mireia Mollà, al frente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por lo que respecta a Unides Podem-EUPV, el portavoz de cada formación de esta alianza electoral pasa a liderar una conselleria. Rubén Martínez Dalmau será el vicepresidente segundo y estará al frente Vivienda y Arquitectura Bioclimática en representación de la formación morada; y Rosa Pérez, de Esquerra Unida, será la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Los dirigentes que continúan

En cuanto a los repetidores, además del presidente, Ximo Puig, los socialistas mantienen a Vicent Soler al frente de Hacienda y Modelo Económico; a Gabriela Bravo en Justicia, Interior y Administración Pública; y a Ana Barceló en Sanidad Universal y Salud Pública.

Por parte de Compromís continúan Vicent Marzà en Educación, Cultura y Deporte y Rafael Climent en Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de Mónica Oltra como vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin