Comunidad Valenciana

Ximo Puig logra sobre la bocina el pacto que garantiza su investidura

  • Podem logra una vicepresidencia y competencias en Medio Ambiente
  • PSPV tendrá 6 'consellerias'; Compromís, 4; y la formación morada, 2
Valencia

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha alcanzado sobre la bocina el pacto con Compromís y Unides Podem-EUPV que permitirá su reelección en el cargo en el pleno de investidura, que se prolongará hasta este jueves.

El acuerdo con las formaciones que dirigen Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau se ha sellado minutos antes de que arrancara la sesión en el parlamento valenciano, al que Puig llegaba sin tener asegurada  su reelección. La votación estaba prevista para este mismo miércoles, si bien finalmente se celebrará este jueves. Previamente los tres partidos firmarán en Alicante el Pacte del Botànic II.

Para desatascar las negociaciones, los socialistas y Compromís han accedido a conceder a Unides Podem una vicepresidencia y determinadas competencias en materia de medio ambiente y cambio climático, tal y como reclamaba la formación morada.

El acuerdo que parecía alcanzado este martes era la configuración de un Gobierno Autonómico de 12 consellerias de las que 6 serían para el PSPV, incluida Presidencia; 4 para Compromís; y las dos restantes para Unides Podem-EUPV -una para cada integrante de esta alianza electoral-.

Pero ni Compromís se sentía cómoda con la pérdida de un departamento -contó con cinco de diez la pasada legislatura y en esta ocasión Transparencia caerá en manos de EUPV- ni Unides Podem estaba de acuerdo con las competencias de la suya -exigía que Compromís cediera también el área de Medio Ambiente-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0