El presidente de Mercadona, Juan Roig, considera que "la economía va igual que el año pasado", aunque en "las perspectivas de las empresas influye el lío político y autonómico, que hace que estemos más acojonados". El empresario y mecenas valenciano defendió que los empresarios "salgan del armario", para reivindicar su papel en la sociedad y mejorar su imagen. "No tenemos que tener miedo de salir y transmitir. Somos los que creamos riqueza. El país va porque nosotros vamos", subrayó en su intervención en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en Valencia.
La empresa familiar ha rebajado de 6,22 puntos de hace un año a 5,48 puntos la calificación de la situación económica, sobre una escala del 0 al 9 puntos, según la encuesta realizada a los más de 600 empresarios presentes en el Congreso, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y patrocinado por KPMG Y Banco Santander.
"No tenemos buena imagen porque no salimos y dejamos que los demás lo hagan. Los empresarios debemos hacer visible nuestra contribución a la riqueza y el bienestar del país. Somos los que creamos empleo. Un país es más rico si tiene más empresarios. Cataluña es más rica que Andalucía porque hay más empresarios y un ecosistema a su favor. Merece la pena contar por qué somos empresarios", expuso en su conferencia, 'Orgulloso de ser empresario'.
En este contexto, destacó que las empresas generan en España "el 75% del PIB, el 80% del empleo y, solo a través de impuestos directos de sociedades y cotizaciones, más de 117.000 millones de euros".
Roig defendió la capacidad de la empresa de reinventarse y dar respuesta a las necesidades del cliente en cada momento. "Un empresario es aquel que va contracorriente. Tenemos que se disruptivos, creer en los cambios y cumplir con el ejemplo propio. Las palabras conmueven y el ejemplo arrastra", subrayó.
Roig defiende que el éxito empresarial no tiene un libro ni una guía
En esta línea, puso como ejemplo el proyecto de digitalización en que está inmersa Mercadona, que le ha llevado a abordar una fuerte inversión tanto en sistemas y procesos internos como con el lanzamiento de su venta online. "Hemos pasado de no creer en el online a creer que el futuro está ahí. Está teniendo mucho éxito en otros ámbitos y nosotros hemos encontrado cómo hacerlo y hacerlo rentable. En 4 ó 5 años, tendremos una empresa admirada por su digitalización Estamos muy contentos por cómo está evolucionando el proyecto, que está liderando mi hija Juana. La venta online ya está operativa en Valencia y en el futuro llegará a otras ciudades, como Madrid y Barcelona", apuntó.
En este sentido, Roig defiende que el éxito empresarial no tiene un libro ni una guía. "Tienes que hacer lo que haga falta y rectificar", combinando "eficiencia productiva y equilibrio social, adelantándonos a los cambios medioambientales y sociales, fomentando con hechos la igualdad de oportunidades y asumiendo el legado que hemos de dejar a la sociedad, a través de nuestro ejemplo e inspiración para futuros empresarios", señaló.
Crecimiento del 6% en 2018
Juan Roig lidera un grupo que ha pasado de 8 tiendas en 1981 a 1.629 supermercados, en toda España, con más de 84.000 empleados, y ha consolidado su propio modelo de gestión. El año pasado, logró más de 22.915 millones de euros de facturación y, en 2018, el ritmo de crecimiento en ventas se sitúa entre el 5 y el 6 por ciento. En 2019, abrirá sus 10 primeras tiendas en Portugal, donde ha centrado su primera etapa de expansión internacional, con más de 100 millones de euros de inversión.
"Las empresas no existen solo para ganar dinero, pero no pueden vivir sin beneficio. No nacemos para maximizar beneficios, pero es imprescindible ganar dinero para invertir, para pagar a nuestros accionistas, para tener futuro. La empresa que no gana dinero, cierra", destacó Roig, que puso sobre la mesa, una vez más, la filosofía heredada de su madre, Trinidad Alfonso: "En la vida, primero tienes que dar para poder recibir. Normalmente, lo hacemos al revés, y es un error importante. Lo primero son las personas".
Roig tuvo un emocionado recuerdo para Paco Pons, presidente de Importaco y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que falleció el pasado mes de enero.