Comunidad Valenciana

Aludium da por zanjada la crisis: Invierte 7 millones para reanudar la refundición de aluminio en Alicante

Aludium, multinacional de Aluminio perteneciente al grupo Atlas Holding, ha anunciado a sus trabajadores y Comité de Empresa que reanudará la actividad de refundición de aluminio para laminación en su planta de Alicante. La modernización y puesta al día de las instalaciones se iniciará de forma inmediata, con una inversión cercana a los 7 millones de euros, y estarán operativas en el primer trimestre de 2019. Se crearán 23 nuevos puestos de trabajo.

Las instalaciones de fundición en la Planta de Alicante fueron cerradas en 2008 por el impacto de la crisis financiera en la producción de aluminio mundial y la restructuración de las operaciones de Alcoa en España. Su reapertura se enmarca dentro de su Plan Estratégico de Crecimiento Empresarial y tiene como objetivo "aumentar la tasa de reciclaje de sus productos y llevar a cabo una importante mejora de costes de su materia prima", según fuentes de la compañía.

La firma detalla que la decisión de reiniciar estas operaciones de fundición permitirá incrementar la cantidad de aluminio reciclado en el Grupo Aludium en un 10%; aumentar la materia prima reciclada tendrá otro efecto colateral en la reducción de la dependencia en la energía equivalente a 150KWh/año y, por tanto, una reducción de emisiones de CO2 equivalente a 150.000 toneladas /año, y ayudará a reducir la dependencia en la compra de placas de aluminio del exterior.

"Todos los pasos que estamos dando desde el inicio de la fundación de Aludium han ido encaminados a disminuir nuestra dependencia y coste de material proveniente del exterior del grupo, así como a abordar un crecimiento selectivo y constante", detalla su presidente, Manuel Ruano.

El proyecto constará de la apertura de dos áreas de fundición: una producirá placas de aluminio que posteriormente serán transformadas en la Planta de Amorebieta (Bilbao) y la otra producirá aluminio en colada continua, que posteriormente será finalizado en la planta de Alicante.

Un 30% de producción más

La Planta de Alicante ha incrementado su producción en más de un 30% en los últimos 3 años, desde que el 1 de enero de 2015 la adquiriera Atlas Holding, crecimiento que ha sido soportado con la modernización de sus principales instalaciones.

Aludium nació en enero de 2015 con la compra de las plantas de la antigua Alcoa en Alicante y Amorebieta, además de la planta de Castelsarrasin (Francia), por parte de Atlas Holding. En la actualidad, el grupo logra crecimientos 14 veces por encima del mercado y realiza fuertes inversiones en sistemas, procesos y nuevos productos, según datos de la propia firma. En 2018, espera cerrar con 230.000 toneladas producidas y más de 600 millones de facturación.

Actualmente, suministra aluminio laminado desde Chile a Canadá pasando por Oriente Medio y Asia. Aunque el principal comprador es Europa central, con Alemania a la cabeza, donde suministran más del 25% de su fabricación. El 80% de su facturación se realiza fuera de España, donde vende a un total de 32 países.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments