Comunidad Valenciana

El técnico del IVIE Vicent Cucarella, elegido nuevo Síndic de Comptes

El pleno de Les Corts Valencianes ha nombrado este miércoles al técnico de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y miembro de la Comisión de Expertos de Financiación, Vicent Cucarella, como Síndic de Comptes. Asimismo, han renovado a Marcela Miró y a Antonio Mira-Perceval como miembros de este organismo. Cucarella será, previsiblemente, el próximo Síndic Major, en sustitución de Rafael Vicente Queralt que se jubila, ya que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios, aunque corresponde al presidente de la Generalitat su nombramiento.

La sesión plenaria comenzó con la elección de los síndics, mediante votación secreta en urna. Los tres candidatos propuestos han logrado 77 votos favorables, pero también se han contabilizado once en blanco -Podemos ya avanzó que se abstendría, porque defendía reformar primero la ley de la Sindicatura y, después, hacer el nombramiento-.

Vicent Cucarella es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, técnico de investigación del IVIE y profesor asociado de la Universitat de València. También es uno de los miembros de la Comisión de Expertos nombrados por las Cortes Valencianas para el análisis del sistema de financiación autonómica.

Tanto Marcela Miró como Antonio Mira-Perceval fueron nombrados síndics en 2004 por las Corts Valencianes -a propuesta del PP y del PSPV, respectivamente-, y renovados en sus cargos en 2010, ya que estos mandatos tienen una duración de seis años.

Miró, ingeniera agrónoma y profesora, ha sido consellera de Cultura, Educación y Deportes, así como de Bienestar Social, además de presidenta de las Corts Valencianes en la quinta legislatura.

Por su parte, Antonio Mira-Perceval, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido subinspector en la Delegación del Ministerio de Hacienda de Alicante y diputado provincial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky