El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell pondrá en marcha, en colaboración con los ayuntamientos, un nuevo programa de empleo, al que se destinarán 28 millones de euros, cuyo objetivo será dinamizar el mercado laboral y reforzar el tejido local de los municipios de la Comunitat. Puig ha detallado que espera la adhesión de las Diputaciones provinciales, de manera que 23 millones serían aportados por la Generalitat y 5 millones, por estas instituciones, sin coste para los municipios. Este programa se suma a los orientados a menores de 30 años y a mayores de esa edad, que suman 265 millones de presupuesto.
La directora general de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), Rocío Briones, detalla que este plan tendrá como objetivo la contratación de dos clases de desempleados: parados de larga duración sin ingresos y jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral. Entre los criterios que se utilizarán para "dar una oportunidad" a estas personas desempleadas en los procesos de selección públicos se valorará especialmente el tiempo que lleven en paro y la falta de experiencia.
A través de este plan, los consistorios podrán contratar a personas desempleadas después de presentar una memoria en la que tendrán que justificar para qué puestos abrirán el proceso de selección y las razones que lo avalan. Se trata de una obra "de interés social", según Briones.
Las subvenciones no irán destinadas únicamente al pago de salarios, sino que también se dedican recursos a la contratación de orientadores laborales, que tendrán la función de asesorar y acompañar a las personas que se beneficien del programa en su inserción o reinserción al mundo laboral.
El reparto del dinero se decidirá mediante "criterios objetivos" como, por ejemplo, el número de empresas destruidas en los municipios o el número de desempleados. Asimismo, la forma de destinar estas subvenciones será "lineal" y se asignará una cantidad mínima para Ayuntamientos pequeños.
Inquirida por la predisposición de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón a contribuir al programa de empleo, con 5 millones, Briones ha afirmado que sí la hay en los tres casos, aunque ha añadido que "algunas más y otras menos". Sin embargo, ha subrayado que ha mantenido reuniones con los diputados responsables de empleo de las tres corporaciones y sí ha encontrado voluntad de alcanzar el acuerdo necesario.
El plan anterior, de la etapa de Gobierno del PP, contaba con un presupuesto de 15 millones, de los cuales aportaba cinco la Generalitat, otros cinco las corporaciones provinciales y la misma cifra los Ayuntamientos.
Grupo de trabajo sobre el TTIP
Además, el President ha anunciado la creación de un grupo de trabajo permanente en las universidades valencianas para evaluar el impacto desde el punto de vista económico y social del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) que negocian Estados Unidos y la Unión Europea.
Puig ha criticado que las negociaciones sobre este acuerdo no sean transparentes y que éstas no tengan "ningún tipo de legitimidad democrática". "El Gobierno valenciano no va a aceptarlo dentro de lo que es su capacidad de decisión", ha indicado.
El jefe del Consell ha asegurado que, pese a que desde el punto de vista de la transacción económica "hay ventajas claras", es asimismo "evidente" que el Gobierno de la Generalitat no puede estar de acuerdo con la posibilidad de que "se liquide el modelo social europeo, que es lo mejor que le ha pasado, sin duda, a la humanidad".