Comunidad Valenciana

Mercadona construye un centro logístico en Vitoria, con una inversión inicial de 50 millones

  • Está previsto que las obras están acabadas para finales de 2017

Mercadona ha comenzado las obras de su bloque logístico situado en el polígono de Júndiz en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava). El proyecto supondrá una inversión, en una primera fase, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos, apostando por un empleo estable y de calidad, que se irán incorporando conforme avancen las fases del proyecto.

Se espera que las obras de la primera fase del bloque logístico, en las que participarán 150 pymes y que abastecerá los supermercados de la cadena en la zona norte, estén terminadas para finales de 2017.

El bloque logístico, situado en una parcela de 150.000 m2 entre las calles Bidegana y Fuentecillas, contará con una construcción inicial de, aproximadamente, 32.000 m2. Esta primera fase albergará una nave con varias zonas diferenciadas y separadas con distintas temperaturas.

Por un lado, una zona destinada a la fabricación de pan, otra zona destinada a producto congelado y una tercera zona para producto fresco, todas ellas totalmente automatizadas. Por otro lado, existirá una cuarta zona para el almacenamiento manual y grupaje. Entre las zonas de pan y congelados estará el pasillo de instalaciones, donde se generarán y distribuirán los distintos suministros que hacen funcionar las instalaciones de cada una de las cuatro zonas.

El bloque logístico de Vitoria-Gasteiz se unirá a la red logística eficiente de Mercadona que, en su conjunto, supera los 847.000 m2 de superficie. Por medio de ella, la compañía abastece eficientemente a todos sus supermercados con el objetivo, además, de transportar cada vez más con menos recursos y de permanecer "invisible" para el entorno.

Desde que la compañía decidió apostar por este modelo logístico, que elimina sobreesfuerzos, ha destinado importantes recursos a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan más de 1.300 personas y en la que ha invertido a lo largo de estos años más de 700 millones de euros.

Mercadona en el País Vasco

Mercadona mantiene su apuesta decidida por el País Vasco, donde ya cuenta con tres tiendas, situadas en Vitoria-Gasteiz, y una plantilla de 120 personas, todas ellas con empleo estable y de calidad.

Asimismo, tiene relación comercial con 1.279 pymes y empresas de esta comunidad. En 2014 ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 252 millones de euros y, junto con los fabricantes interproveedores, ha invertido más de 15 millones de euros en Euskadi. Un ejemplo de sus proveedores agroalimentarios, así como de su apuesta por el producto local, es la compra de más de 65.200 kilos de patata de Álava.

Otro claro ejemplo de su implicación con las empresas vascas, en este caso de servicios, es la relación comercial que mantiene con Ormazabal desde hace varios años, proveedor de los centros de transformación de todos sus supermercados, que anualmente le factura una media de 1,2 millones de euros.

Como parte de su responsabilidad social corporativa, Mercadona colabora diariamente con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados, de Vitoria-Gasteiz, que atiende una media de 600 personas al día, así como con el Banco de Alimentos de Araba, al que, recientemente, ha donado 2.500 kilos de productos de primera necesidad. En este sentido, en 2014 la colaboración con entidades sociales en Euskadi alcanzó las 23 toneladas de alimentos donados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud