Comunidad Valenciana

Brecha salarial: el sueldo medio de las mujeres en Alicante es el 87,9% del de los hombres

  • Según un estudio de Ineca
Foto: Dreamstime

El salario medio de las trabajadoras en la provincia de Alicante ha aumentado en los últimos tres años mas que el de los varones, pero sigue siendo inferior. Así, aún representa en 87,9% de la media del sueldo masculino según los datos de 2021.

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido en la provincia en los dos últimos años según revelan los datos del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) en su actualización del estudio Situación Laboral de la mujer en la provincia de Alicante. En concreto, la variación entre 2019 y 2021 en la provincia de Alicante ha sido del 8,4% para las mujeres y del 5,9% en los varones. A partir de estos cambios, la brecha remunerativa en la provincia de Alicante de las mujeres ha pasado del 85,8% en 2019, al 87,0% un año después, y en 2021 al 87,9%.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha mostrado su satisfacción por este avance aunque ha reconocido que aún queda mucho trabajo. "Los cambios legislativos y normativos han promovido un cambio importante en el desarrollo de la actividad productiva. No obstante, debemos seguir incrementando la transformación de la actividad de las pymes y micropymes de la provincia en materia de conciliación con nuevas propuestas de acción sociales, empresariales y legislativas que faciliten compatibilizar maternidad y carrera profesional de las mujeres".

El autor del informe y director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha indicado que en el año 2020 en Alicante los salarios recogieron un recorte respecto al año anterior, más amplio en el caso de los varones, lo que provocó una mejora relativa de la retribución de las mujeres. En dicho año, los ingresos descendieron respectivamente un -2,2% y un -0,4% en varones y mujeres, permitiendo que la brecha salarial quedara en el 83,1%, frente al 81,6% del año anterior, según el último dato disponible de la Agencia Tributaria.

En esta línea, la base media de cotización se ha incrementado anualmente más en las mujeres que en los varones en el periodo 2019-2021. En concreto, Llopis ha explicado que la variación entre 2019 y 2021 en la provincia de Alicante ha sido del 8,4% para las mujeres y del 5,9% en los varones. Para el conjunto de España las variaciones han sido similares, respectivamente 7,3% y 4,7%. A partir de estos cambios, la brecha remunerativa en la provincia de Alicante de las mujeres ha pasado del 85,8% en 2019, al 87,0% un año después y en 2021 al 87,9%.

Más mujeres en Erte

El informe ha querido analizar igualmente cómo han afectado los Ertes a los trabajadores de la provincia de Alicante. El estudio revela que las trabajadoras en situación de Erte superan a los varones. Según Llopis "este dato por sí solo ya es negativo, pero lo es más si tenemos en cuenta que la población laboral masculina supera a la femenina. De hecho, en la provincia de Alicante y para el año 2020 por cada varón en activo había 0,82 mujeres activas".

El dato de los Ertes para la provincia de Alicante señala que por cada varón en esta situación hay 1,06 mujeres. El promedio para dicho periodo fue de 106,5%, si bien el porcentaje ascendía a medida que la crisis del covid se iba alargando y de hecho, éste promedio para el año 2020 toma un valor de 102,9%, que se eleva en el 2021 hasta el 109,3%. Es importante observar además que la brecha se acentúa en los grupos de edad más vinculados con la maternidad y edad más tempranas de los hijos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin