Comunidad Valenciana

Podemos agrava su crisis en Valencia con la dimisión de 7 miembros de su dirección

Pilar Lima, secretaria general de Podemos en Comunidad Valenciana.

Las diferencias internas en el seno de Podemos en la Comunidad Valenciana, donde es uno de los socios del Gobierno de coalición de Ximo Puig, han estallado meses después del relevo en la dirección del partido y la llegada de Pliar Lima como máxima responsable.

Siete miembros de los 29 del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, el máximo órgano de gobierno de la formación, han presentado su dimisión y además lo han hecho con un comunicado conjunto en que cargan duramente contra la actual línea de la dirección de la formación morada.

Cristian Santiago, María García Sandoval, Rafael Mercader, Anabel Mateu, Moisés García, Ainhoa Alberola y Noelia Olivares son los responsables del grupo político que han decidido salir del mismo tras estas semanas de pulso entre las distintas facciones de Podemos en Valencia y el anuncio de la salida definitiva de Rubén Martínez Dalmau del Gobierno valenciano.

En el caso de su decisión de abandonar el órgano de dirección, lo justifican en su comunicado porque consideran que no pueden ser "cómplices del derrumbe interno, político y ético que se está llevando a cabo desde la actual dirección".

Los díscolos acusan a Pilar Lima haber creado "una ejecutiva monocolor, contraria a la unidad y la integración que exigía la militancia" desde que accedió a la secretaría general y de haber "renunciando al diálogo y al acuerdo" pese a que una parte de las bases, el 55%, no la había votada.

Pulso y purga

También le echan en cara haber "incumplido el proyecto que presentó a la militancia", así como su palabra de no expulsar a otros dirigentes. Así, señalan que el cese de Naiara Davó como síndica de Les Corts hace ocho meses y la salida ahora del Consell del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, genera "un daño irreparable para la unidad, la fortaleza y la reputación" del partido.

El cambio en la dirección de Podemos en Comunidad Valenciana que supuso la victoria de Lima, alineada con las posiciones de Pablo Iglesias, en el último proceso interno también supuso la salida de parte de los asesores y profesionales vinculados al grupo parlamentario. Una salida cuya forma también cuestionan los líderes salientes de Podemos.

Con todo, la gota final es el relevo del único representante de Podemos en el Gobierno de coalición junto a PSOE y Compromís que preside Ximo Puig. Martínez Dalmau dejará de ser vicepresidente segundo y responsable de Vivienda para ser sustituido por Héctor Illueca, director de la Inspección de Trabajo dependiente del Ministerio de Yolanda Díaz.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.